15 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Renueva AMACARGA su Comité Ejecutivo

Redacción TLW®

Compartir

Con el liderazgo de Ernesto Arévalo Schöedl como nuevo Presidente para el bienio 2010-2012, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga enfocará sus esfuerzos bajo tres postulados: continuidad, innovación y representatividad. Arévalo Schoedl tiene casi siete años dentro AMACARGA y en la pasada gestión fungió como Vicepresidente acompañando a la hoy ex Presidenta Cecilia Palazuelos.

Palazuelos resumió su trabajo con los logros obtenidos ante las autoridades del sector, como la participación en comités de la Secretaría de Economía, la relación más cercana con la Administración General de Aduanas, así como diversas cámaras y asociaciones del ramo logístico. Además, bajo su administración se hizo realidad el Instituto Superior de Estudios Logísticos que en su primera etapa ya ha impartido varios cursos.

Al tomar posesión de su cargo, Ernesto Arévalo comentó que en esta primera fase se complementó un diplomado piloto con los módulos Introducción al Agenciamiento y Transporte Marítimo para ajustar detalles de la metodología de enseñanza. Se trata de un diplomado de muy alto nivel, afirmó, y agregó que también se impartió ya una primera sesión de cursos en República Dominicana, y están por implementarse un curso de logística básica y un taller de transporte marítimo avanzado en ese país.

Ernesto Arévalo también informó que están listas las Standard Trading Conditions para México, el primer país latinoamericano —resaltó— en contar con esta homologación de procesos para los agentes de carga, que tiene su base en lineamientos internacionales de FIATA pero adaptados al entorno regional y local a partir de un trabajo conjunto de los comités de AMACARGA y sus asociados.

“Con esto quedará clara la obligación de los agentes de carga frente a sus clientes, los consignatarios y los embarcadores; también pretendemos hacer patente cuál es la obligación de estos últimos y de todos los demás actores logísticos frente a los carries y los agentes de carga: son las reglas del juego para que la logística sea eficiente, no son ventajosas en ninguno de los dos sentidos”, señaló.

Adelantó que el cumplimiento de estas condiciones generales podría someterse a consideración de la asamblea de la asociación de tal manera que sea requisito para la permanencia o membresía en AMACARGA.

Por su parte, Rolando Osuna Castelán, quien asumió como Vicepresidente de la asociación complementó que la publicación de estas condiciones para México “nos da mucha más certidumbre a nosotros mismos al tener una mayor estructura, así como a la comunidad logística en general, a los exportadores e importadores”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.