Con el liderazgo de Ernesto Arévalo Schöedl como nuevo Presidente para el bienio 2010-2012, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga enfocará sus esfuerzos bajo tres postulados: continuidad, innovación y representatividad. Arévalo Schoedl tiene casi siete años dentro AMACARGA y en la pasada gestión fungió como Vicepresidente acompañando a la hoy ex Presidenta Cecilia Palazuelos.
Palazuelos resumió su trabajo con los logros obtenidos ante las autoridades del sector, como la participación en comités de la Secretaría de Economía, la relación más cercana con la Administración General de Aduanas, así como diversas cámaras y asociaciones del ramo logístico. Además, bajo su administración se hizo realidad el Instituto Superior de Estudios Logísticos que en su primera etapa ya ha impartido varios cursos.
Al tomar posesión de su cargo, Ernesto Arévalo comentó que en esta primera fase se complementó un diplomado piloto con los módulos Introducción al Agenciamiento y Transporte Marítimo para ajustar detalles de la metodología de enseñanza. Se trata de un diplomado de muy alto nivel, afirmó, y agregó que también se impartió ya una primera sesión de cursos en República Dominicana, y están por implementarse un curso de logística básica y un taller de transporte marítimo avanzado en ese país.
Ernesto Arévalo también informó que están listas las Standard Trading Conditions para México, el primer país latinoamericano —resaltó— en contar con esta homologación de procesos para los agentes de carga, que tiene su base en lineamientos internacionales de FIATA pero adaptados al entorno regional y local a partir de un trabajo conjunto de los comités de AMACARGA y sus asociados.
“Con esto quedará clara la obligación de los agentes de carga frente a sus clientes, los consignatarios y los embarcadores; también pretendemos hacer patente cuál es la obligación de estos últimos y de todos los demás actores logísticos frente a los carries y los agentes de carga: son las reglas del juego para que la logística sea eficiente, no son ventajosas en ninguno de los dos sentidos”, señaló.
Adelantó que el cumplimiento de estas condiciones generales podría someterse a consideración de la asamblea de la asociación de tal manera que sea requisito para la permanencia o membresía en AMACARGA.
Por su parte, Rolando Osuna Castelán, quien asumió como Vicepresidente de la asociación complementó que la publicación de estas condiciones para México “nos da mucha más certidumbre a nosotros mismos al tener una mayor estructura, así como a la comunidad logística en general, a los exportadores e importadores”.