Ferromex solicitó al fabricante estadounidense de carros de ferrocarril Trinity Industries, un pedido de 775 tolvas graneleras de alta capacidad, lo que representó una inversión de 56.5 millones de dólares para dar respuesta a la demanda de las cosechas agrícolas de la región noroeste del país.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) para el período comprendido entre mayo de 2011 a abril de 2012, el comportamiento de la cosecha fue atípico, debido a las heladas de febrero pasado; pese a ello la compañía incrementó su flotilla de tolvas graneleras.
La producción ascendió a unos tres millones 150 mil toneladas netas de trigo, maíz y sorgo, lo que representó una operación superior a los 35 mil carros, indicó Ferromex.
Los nuevos equipos que ya se han incorporado a la flota de arrastre permitirán ofrecer al mercado equipos especializados e incrementar la participación del ferrocarril en la cosecha, cuyo pico se espera durante los meses de julio y agosto del año en curso.
La recepción de las tolvas agrícolas de alta capacidad concluirá durante el mes de octubre próximo.