13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proveedores logísticos: ¿cómo agregar valor al servicio?

Redacción TLW®

Compartir

Panorama global y nacional de la tercerización 
A nivel global, los usuarios de 3PL reportan un promedio del 50% de su logística total en gastos relacionados con la subcontratación. Estos gastos abarcan transporte, distribución, almacenamiento y servicios de valor agregado. 
Dichas cifras se desprenden del estudio de Capgemini, en colaboración con PennState y Penske denominado 2017 Third-Party Logistics Study The State of Logistics Outsourcing. En esta investigación se pone de relieve que el 75% de los usuarios de 3PL y el 93% de los proveedores coincide en que el uso del operador logístico ha contribuido a la reducción de costos logísticos generales; mientras que el 86% de usuarios y 98% de proveedores concuerda en que utilizar el servicio de subcontratación contribuye al mejoramiento de servicios al cliente final. 
A nivel nacional, KPMG México da a conocer, en su estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, que debido al lento crecimiento de la economía, la tercerización de funciones mantiene una prioridad relativamente alta, situación que ha generado que esta práctica sea importante en sectores como el de la manufactura.
La investigación también arroja que la reducción y eficiencia de costos sigue siendo el principal motor para recurrir al outsourcing (71%); y se mantienen estables otros objetivos como la eficiencia administrativa (43%) o contar con mayor capacidad de respuesta (37%).

El operador logístico diversifica su radio de operación
De acuerdo con la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), en los últimos 10 años se ha intensificado en México la oferta de operadores logísticos, así como los servicios que se ofrecen. Lo anterior ha generado que el mercado sea más maduro y que se mantenga la tendencia en ese sentido.
Especialistas de Miebach —apoyados en información de un estudio, cuyos resultados darán a conocer en este segundo semestre del año— señalan que para el 3PL de hoy ya no es posible abarcar todos los segmentos contando con las herramientas de software y métodos de operación adecuados para cada segmento. El operador se está fortaleciendo con un equipo dedicado para tener interfaces adecuadas con los ERP de sus clientes, explican.
Además de la inversión en sistemas para la administración de la relación con los clientes y software especializado, se ofrecen indicadores de desempeño que ayudan en la generación de eficiencias logísticas, complementa José Antonio Osuna Fregoso, Director Comercial de Basal Almacenamiento y Logística.
En ese sentido y ante la dinámica del mercado, el 3PL “debe ser capaz de entender y adaptarse a las necesidades de los clientes para convertirse no sólo en un proveedor, sino en una empresa que se integre a otros procesos internos que van desde la planeación de la demanda, flujos de comercio exterior, procesos de acondicionamiento y valor agregado, así como a la búsqueda de eficiencias que generen ahorros tangibles para todos los jugadores”, considera Enrique Alemán, Director Comercial de Accel Logística.
Para Rubén Imán, Director General de Onest Logistics, desde el momento en que todos los insumos y los servicios se convirtieron en un comoditie, los operadores logísticos se vieron obligados a diferenciarse y especializarse en algunos servicios.
Por lo que hoy el 3PL va más allá de brindar los servicios tradicionales de administración de almacenes y transporte, y ofrece “el servicio de logística inversa, consultoría, maquila, entre muchos otros, añade Humberto Cantú Kalifa, Director General de Dicka Logistics.
Desde la perspectiva de Rafael Osnaya, Director de Soluciones de Negocio de Grupo Logistics, algunos de los factores que han provocado que los operadores logísticos ofrezcan servicios diferenciados son las tecnologías y el acceso a la información. 
En el mercado logístico —desglosa— se pueden encontrar soluciones complejas que integran elementos tecnológicos para ofrecer valor agregado a través del uso eficaz de la información que permite hacer de la cadena de suministro un elemento clave del negocio desde el enfoque de la operación, financiera e incluso de mercadeo.
Y Jorge Doring Zuazo, Director General de Multiglobal Servicios, expresa: “El uso conjunto de la tecnología y lo sistemas de calidad y seguridad son la base para mitigar riesgos y como consecuencia ofrecer mejores servicios”.

Nuevos nichos, una nueva logística especializada
Ante el surgimiento de nuevos nichos de mercado, los tercerizadores logísticos se están especializando en otros servicios. Hoy, el operador busca ser más productivo, más competitivo en sus costos y estratégicamente se enfoca en la innovación de soluciones, indica la AOLM, y agrega que los subsectores que hoy están en el modelo tercerizado son el energético, el aeroespacial, el fast fashion y el ecommerce.
Específicamente sobre el comercio electrónico, los especialistas de Miebach indican que éste demanda una capacidad de respuesta mucho más rápida por parte de los tercerizadores.
A nivel del canal tradicional de retail, José Antonio Osuna precisa que éste tiene sub nichos que demandan de procesos especializados además de algunos otros orientados a los sectores de manufactura.  La industria de retail —agrega Rafael Osnaya— puede verse beneficiada al aumentar la rotación de inventarios y aprovechando al máximo su capital de trabajo a través de soluciones integrales que ofrezcan, además de una solución oportuna, información que le permita tomar decisiones de negocio.
“El operador logístico se convierte en una opción interesante para dar soporte a empresas de e-commerce, es parte de una pieza de lo que significa desarrollar un concepto omnicanal”, enfatiza Juan Arroyo, Vicepresidente Sales de Fortna México.
Bajo este argumento, el directivo de Accel Logística señala que las cadenas de suministro más complejas son la automotriz, la industria manufacturera de exportación, retail, así como el ecommerce.
La industria automotriz y la manufactura, reflexiona Rafael Osnaya, son nichos importantes que demandan una cadena de suministro más controlada; y precisa que además de tener acceso a la información, se benefician del uso estratégico de la misma.
“México actualmente ocupa el séptimo lugar en producción automotriz. El mercado demanda una atención muy especializada en toda la cadena para el manejo de este nicho; el mercado mexicano es atractivo para que nuevos players gestionen la cadena desde la transportación por carretera, almacenaje, servicios especializados y operaciones en puertos”, revelan los especialistas de Miebach.
A decir del Director General de Dicka Logistics, los nichos farmacéutico y el automotriz no son nuevos en México, pero los servicios logísticos han evolucionado desde tener almacenes con especificaciones hasta el envío just in time para satisfacer estas industrias. 
En cuanto al comercio electrónico, relativamente nuevo en México, va a seguir creciendo exponencialmente en los próximos años, por lo que los servicios de outsourcing logísticos van a tener que seguir reduciendo en costo y tiempo de entrega. Hoy en día son pocos los operadores que pueden ofrecer el servicio de entrega en casa, pero esto va a ir aumentando debido al e-commerce, asegura el directivo de Dicka Logistics.
Desde el enfoque de Jorge Doring Zuazo, uno de los nichos importantes donde el 3PL internacional apuesta fuerte es el comercio exterior, el cual representa el 65% del producto interno bruto. “Los proveedores internacionales utilizan sus filiales en México proporcionando servicios integrales como 3PL e incuso operando como 4PL, teniendo amplias posibilidades de que las compañías se dediquen exclusivamente a su objeto social, delegando funciones externas a empresas especializadas que agilicen sus procesos”, afirma.
Además, Doring Zuazo subraya que uno de los nichos que pueden ser explotados es la logística inversa, ya que con el crecimiento del comercio electrónico se encuentra en pleno desarrollo.
El tercerizador a la conquista de nuevos mercados
Los especialistas de Miebach revelan que los operadores logísticos se están enfocando en nichos específicos de mercado con el objetivo de poder mantener economías de escala que les permitan ser más competitivos en precio sin disminuir el nivel de servicio. Y quienes están haciendo alianzas estratégicas con ellos y se están profesionalizando mucho son los transportistas.
Empresas como Accel Logística se enfocan en desarrollar una solución integral “cubriendo todos los eslabones de la cadena de suministro con personal capacitado para ofrecer  servicios de valor agregado a sus clientes, así como con tecnología que les permita tanto al operador como al cliente el monitoreo de los procesos para actuar ante cualquier contingencia”.
Grupo Logistics busca ofrecer soluciones a la medida que permitan controlar los inventarios de manera dinámica y aumentar la rotación de los mismos para el sector retail hasta soluciones que aprovechan figuras como los recintos fiscales para ofrecer a sus clientes la comercialización de sus productos.
En tanto, la empresa Basal Almacenamiento y Logística mantiene una estrategia enfocada a las grandes empresas y realiza inversiones en tecnología como una primera etapa, además cuenta con modelos de servicios especializados.
Lo que le ha funcionado a Dicka Logistics es la constante comunicación con el cliente para saber cuáles son sus necesidades y hacer un traje a la medida: “Vemos a nuestro cliente como un aliado estratégico, por lo que nos ponemos en sus zapatos y visualizamos sus retos como nuestros… nos esforzamos en quitarles ese dolor de cabeza que la logística pudiera ocasionales”, desglosa Humberto Cantú.
El Director General de Multiglobal Servicios coincide con Dicka Logistics en el desarrollo de trajes a la medida entendiendo los procesos y el tamaño con el cual van a operar. En ese sentido, el ejecutivo considera relevante la capacitación y la profesionalización de las empresas 3PL, ya que afirma que quienes ejecutan funciones estratégicas deben tener conocimiento de la operación para poder brindar asesoría asertiva a sus clientes para evitar errores que puedan ser cuantiosos y poner en riesgo la sostenibilidad de sus clientes.
El mercado del 3PL a futuro
Con base en la perspectiva de los especialistas de Miebach, el futuro del mercado de 3PL en México es incierto debido a que algunos servicios tienden a crecer y otros están disminuyendo. Aunado a esto, consideran que algunas empresas están retomando operaciones logísticas que tenían tercerizadas.
“El mercado no sólo demanda mayor valor agregado, sino también dar mejor servicio (entregar en 48 horas en vez de 72), lo cual es muy complicado sin cobrar más”, analiza la consultora.
En contraste, el Director Comercial de Accel prevé un mayor crecimiento  y, al mismo tiempo, predice que se volverá más complejo debido a la seguridad, costos altos y la pulverización de la demanda, factores que obligan a los clientes a enfocarse en la parte medular de su negocio y dejar en manos de aquellos expertos que sean capaces de proveer una solución integral, innovadora y a precios competitivos.
Rafael Osnaya coincide en la existencia de un mercado cada vez más competitivo e indica que ante la reducción de márgenes, los operadores logísticos deberán ofrecer un servicio integral que convierta a la cadena de suministro en una solución de negocio más allá de una parte del proceso de venta para seguir compitiendo.
A futuro, complementa Humberto Cantú, los servicios de 3PL en México cada vez serán más especializados, con un crecimiento exponencial a la entrega a casa debido al comercio electrónico. 
Este crecimiento, puntualiza Jorge Doring, dependerá de una correcta planeación estratégica y el trabajo como asociado de negocio dentro de la cadena de suministro se debe visualizar como un socio comercial para sus clientes. “La especialización aplica para todas las empresas, donde los fabricantes están enfocados a sus procesos productivos, pero no pueden dejar de atender los procesos de apoyo”, expresa.
Respecto a qué nichos son los que tendrán un mayor crecimiento, Rubén Imán enlista al e-commerce y al automotriz como los de mayor oportunidad y volumen debido a que México es el segundo productor automotriz más importante a nivel mundial y a su cercanía como proveedor más cercano a Estados Unidos.
Para la AOLM, el futuro del mercado 3PL en México cada vez será más competido y advierte que sólo aquellos operadores que logren tener el mejor balance entre costo, servicio, calidad y seguridad serán los beneficiados. En el camino se quedarán muchos operadores que no tengan la fortaleza financiera y será promisorio para aquellos que sean financieramente sustentables, concluye la asociación.

* Editora de Contenidos de la Revista México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares