En el marco de su evento, Oracle Energy Efficiency Summit México, el desarrollador tecnológico anunció cómo su portafolio de productos -apoyado bajo el nuevo concepto Green IT- puede mejorar la cadena de suministro.
Mauricio Zajbert, Sales Consulting Director de Oracle, explicó que este concepto ha avanzado a una segunda etapa, denominada Green IT 2.0. La primera, 1.0, inició con un enfoque en la resolución de problemas de inefiencia de energía en centros de datos; mientras que la 2.0 está enfocada a la optimización de los procesos e incluso a empujar las estrategias de negocio. Así, gestión de la huella de carbono, teletrabajo y mejora de la cadena de suministros son algunas metas de esta fase dos.
Dentro de este contexto, Oracle ha ido integrando módulos o aplicaciones a sus herramientas tecnológicas desarrolladas para cumplir con las metas de sustentabilidad de los negocios, de tal manera que "por medio de las tecnologías de información se pueden reducir las emisiones en todas las áreas de la empresa", aseguró Zajbert.
Particularmente en logística, este corporativo tecnológico ha documentado casos de éxito en los cuales -a partir de variables relacionadas con objetivos "verdes"- se plantearon como base acciones como reducción de tiempos en los ciclos operativos, eliminación de camiones con regresos en vacío y calendarización en los muelles de carga y descarga. Bajo estas premisas han apoyado a empresas como Holcim y Kraft Foods.
Además, apuntó Mauricio Zajbert, los ajustes de las aplicaciones al contexto de sustentabilidad actual permiten el monitoreo de las emisiones de carbono y el planteamiento de objetivos para disminuirlos en toda la cadena de suministro.
El Oracle Energy Efficiency Summit México estuvo patrocinado por APC y Deloitte, socios de negocio de la empresa organizadora.