OMG International, distribuidor exclusivo de la tecnología RailRunner en México, anunció RailRunner con Genset, una tecnología para el traslado de carga refrigerada por carretera y tren, la cual optimiza los envíos cortos e intermodales y disminuye tiempos y gastos operativos.
De acuerdo con Ana Karina Avelino Betanzos, Directora Comercial de RailRunner México, el servicio de RailRunner con Genset opera mediante un chasís que transporta el contenedor estándar utilizado para operaciones en tren y autopistas. Este chasís, indicó, consta de un bogie intermedio para apoyo entre dos chasís con suspensión de aire; y un bogie de transición que se conecta a la locomotora.
Ana Karina Avelino señaló que el RailRunner debe ser considerado para aplicaciones de distancias cortas (321 a 1287 kilómetros); mercados de bajos volúmenes (cinco mil a 30 mil contenedores al año); movimiento de tráfico de contenedores a pequeñas y remotas terminales ferroviarias o terminales de carga que no tengan capacidades de levantamiento de contenedores; para agricultores e industrias en locaciones remotas; y cualquier mercado de alta o baja densidad.
Entre los principales beneficios de esta tecnología destacan: el mantenimiento de la cadena de frío; utilización flexible de rutas y movilidad; eliminación de equipo especial de levantamiento de contenedores; reducción de los costos de inversión en preparación de patios de terminal e infraestructura; flexibilidad de entrega vía carretera o por riel; y opción de monitoreo vía satélite, lo cual le permite a la empresa conocer, desde su oficina, el estado y temperatura de su mercancía.
Hasta el momento, informó la Directora Comercial, este servicio está en la fase de pruebas y pláticas con las diferentes líneas de ferrocarril, navieras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con empresas de refrigerados que no cuentan con acceso a vías de ferrocarril para demostrar sus ventajas.
Asimismo, anunció que para el próximo año se prevé el funcionamiento y desarrollo de la tecnología sobre todo en zonas de refrigerado y producción como Sinaloa, Celaya e Irapuato.
“Nos interesa que prueben el equipo, las empresas ferrocarrileras van a dar el servicio, nosotros sólo somos proveedores del equipo”, manifestó Ana Karina Avelino.
Esta tecnología se presentó durante el XV Congreso Anual de Agentes Navieros, Retos e Iniciativas, celebrado el 1 y 2 de octubre en Veracruz, donde OMG International tuvo presencia con un stand.