La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), impulsó y logró la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de Técnico Instalador y Mantenimiento de Dispositivos de Geolocalización, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ricardo Bustamante Medina, Presidente de AMESIS, señaló que la organización, luego de firmar como miembro del Comité de Normalización de Competencia Laboral de Seguridad Privada, del CONOCER, es la primera agrupación en su tipo en promover la formación y certificación del nicho de la localización vehicular, pero para personas, no compañías.
Con lo anterior, se informó, “el cliente final tendrá la seguridad de contar con personal a su servicio con un grado más alto de atención, mayores capacidades y conocimiento de tecnología de punta, y sobre todo un nivel de responsabilidad y capacidad de respuesta más amplia”. Además de eso, con la norma AMESIS se convierte en el órgano certificador del giro de la geolocalización para autos particulares y camiones de carga/pasaje.
Por su parte, Adrián G. Charansonnet, Secretario de la AMESIS, afirmó que “la visión de la organización se enfoca en el logro de un servicio superior a los clientes finales, lo que las empresas recién abiertas e inexpertas no pueden aportar y sobre todo que esa inexperiencia pone en riesgo al sector de autotransporte, el cual en los últimos años se ha visto afectado además de la delincuencia, por productos de dudosa calidad, marcas desconocidas y ausencia de soporte técnico”.
En el sector del rastreo satelital, informó Charansonnet, se estima que existen entre 450 y 500 empresas dedicadas al rubro.