12 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

México propone creación de fondo verde para puertos

Redacción TLW®

Compartir

México propuso crear un fondo destinado para actuar a favor del medio ambiente en los puertos de las Américas, al presidir el Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al presentar el informe de la presidencia, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Luis Iván Gallardo Álvarez, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), dijo que se suman esfuerzos de trabajo con otros países para recopilar información sobre prácticas exitosas que promuevan y faciliten la gestión portuaria sostenible.

Prueba de ello, resaltó, fue la pasada celebración del Día Marítimo Mundial de Norteamérica 2018, en Cozumel, Quintana Roo, donde se realizaron una serie de eventos con el fin de destacar el valor del transporte marítimo y la industria portuaria para el cumplimiento del convenio MARPOL (prevención de contaminación por los buques); la calidad del aire, entre otros.

Gallardo Álvarez destacó los alcances del Programa de Incentivos Portuarios y Eficiencia Energética de RightShip, como propuesta para incentivar a los propietarios de buques de carga a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y así contribuir a la preservación del medio ambiente.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en la reunión hemisférica de la Secretaría de la CIP (S/CIP), que convocó a líderes marítimo-portuarios de las naciones del continente americano durante el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: Legislación eficiente como fundamento para la competitividad, celebrado en Roatán, Honduras.

El Comité Técnico Consultivo sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la CIP de la OEA, que preside actualmente México a través de la CGPyMM de la SCT, tiene por objetivo promover la administración portuaria sostenible, con iniciativas y actividades para el desarrollo portuario y la protección del medio marino y el entorno natural portuario.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México