20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mencionan tendencias en la cadena

Redacción TLW®

Compartir

Las tendencias en la cadena de suministro están dirigidas hacia la logística 4.0 e internet de las cosas con el uso de RLS, por ejemplo, en el nuevo retail en China, laboratorios en Alemania o la nube y lago de datos; asimismo, a la automatización con la extensión de uso de robótica en CEDIS y de drones, dijo  David Houser, Senior Vice President International Sales HighJump, en la inauguración del Mexico City Summit 2017.

Señaló que habrá “más omnicanalidad” y que el uso del B2B está por desaparecer, mientras que el e-commerce continúa creciendo, así como las entregas en el mismo día que cobran mayor demanda y que la gran parte de los minoristas no han implementado realmente capacidades para la omnicanalidad.

Entre las actividades que se realizaron en el evento organizado por Tsol en el cual jecutivos de HighJump presentaron nuevas soluciones y dieron un panorama de las tendencias en la cadena de suministro, destacó un debate entre directores generales y de producción, tomadores de decisiones y ejecutivos logísticos, sobre la gestión de mano de obra en CEDIS, en el cual se destacó que el recurso humano en la organización involucra costo, selección, reclutamiento y capacitación.

En cuanto al papel de la automatización en los centros, dijeron que es inevitable, sin embargo, señalaron que en el sector logístico de México, su implementación requiere una gran inversión económica, por lo que recomendaron sustituirla por tecnologías como voice picking. Asimismo, que el uso de WMS es efectivo para sacar provecho de ejecución de máquinas y personas como complemento, pero que no suple las funciones de personas ni de otras actividades.

Otro punto que tocaron los asistentes, fue la capacidad de análisis en las empresas para realizar operaciones eficientes y mejorar costos a fin de adquirir tecnología. “Si no se tiene un proyecto bien estudiado o no se entiende la demanda ni el mercado, la tecnología y el equipo de trabajo no sirven de mucho”, apuntó Omar Viazcán, Director de Operaciones de Dipak.

En su participación, Carlos Alberto Pérez Ureta, Director General de Laboratorios Tornel, mencionó que implementar un WMS sirvió a la empresa farmacéutica para tener visibilidad de inventario y evitar pérdidas en venta, ya que tenían un histórico estimado en 25 millones de pesos por faltantes. Actualmente, presentan un ahorro de entre 17 y 18 millones. Explicó que “dar el salto para solucionar problemas de inventario o planeación” debe ser la primera intención a fin de solucionar problemas que puedan perjudicar las operaciones y ganancias.

En tanto, Stefan Furtado, Director de Ventas PanLatam para HighJump Software, mencionó que el uso del  WMS (Warehouse Management System o sistema de gestión de almacenes) no es suficiente para mejorar las operaciones en mercados como el mexicano, razón por la cual decidieron expandir su portafolio de soluciones en Latinoamérica, por ejemplo para el transporte.

Señaló que las soluciones para transportistas están pensadas en atender las necesidades específicas del sector, que varían de país a país, por lo que se necesita un contacto constante con clientes y partners. Y agregó que cualquier implementación de tecnología necesita un cambio de pensamiento de las personas que van a realizar el cambio interno, sobre todo, “abiertos a los beneficios que la tecnología ofrece en cambios de procesos.

"Antes de implementar una tecnología, se necesita averiguar si los procesos ya implementados son efectivos, ya que una nueva tecnología no hará la diferencia si los procesos son viejos o poco efectivos; se necesita mente abierta”, dijo Furtado.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el retail mexicano, dijo que cada año tiene nuevos desafíos en omnicanal, pus el cliente debe tener el producto cuando quiera y de la manera que quiera, “el principal desafío en México es cómo competir con tiendas de e-commerce  o con sus propios tiendas, y en tener la satisfacción del cliente, no sólo en las tiendas si no de una manera más general”, afirmó el ejecutivo.

Nuevas soluciones de HighJump para la cadena de suministro

Con la intención de expandir sus soluciones en el mercado latinoamericano, el proveedor de software de gestión de la cadena de suministro HighJump, presentó novedades para el sector logístico pertenecientes al portafolio Essentials. Algunas se mencionan a continuación:
-Pulse, un módulo de análisis de dashboards que ofrece KPIs operacionales y estratégicos en tiempo real, así como capacidad de generar acciones a partir de los gráficos.
-Schedule, también módulo integrado totalmente que permite una mejor gestión de muelles y control de tiempos, informes de resumen y progreso de las planificaciones y visibilidad end to end.
-Inspection, un modulo para administrar preguntas y respuestas a través de la web para una determinada actividad, como en la inspección de vehículos, que según las respuestas, las acciones pueden ser ejecutadas automáticamente.
-Images, otro módulo para administración de documentos e imágenes a través de la web, que permite subir, dar seguimiento y visualizar documentos.
-Reports, que proporciona informes bajo demanda para los productos HighJump; es una aplicación por separado que permite la gestión y configuración de informes SSRS.
-Skytrack, dirigida al transporte y al track and trace para el estado de las entregas y disponible para usuarios internos y externos. También es útil para la localización y rastreo de motoristas vía GPS, además proporciona informes como horas en carretera.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países