La información toma relevancia para las empresas cuando seprocesa a través de mecanismos de business intelligence, sólo así la altadirección podrá contar con herramientas suficientes que le permitan una mejorgestión, así lo indicó el Director General para el HUB Norte de América Latinade TOTVS, Vicente Credidio.
Destacó que los datos duros que se obtienen al interior delas organizaciones resultan insuficientes si se busca reducir costos, preverescenarios futuros, entender hacia dónde va la empresa y tomar decisiones en el momento oportuno.
Es por ello que “las empresas tienen un desafío interno enrelación al procesamiento de datos queson generados día a día a lo largo de toda la cadena de valor: obtenerinformación y no solamente datos duros de sus sistemas informáticos”, explicó Credidio.
Resaltó que este tipo de soluciones pueden reducir costosoperacionales y ejemplificó con la aplicación del sistema en una empresa demanufactura, “en este caso, es crítico saber cuáles fueron las principalescausas de desperdicios o retrabajos en las líneas de producción, cuánto tiempo improductivoreportaron estas líneas en el último mes, cuáles fueron las máquinas con mayoreficiencia durante el mes, qué producto se procesó con mayor frecuencia en uncierto periodo, etc. Con esto, la alta dirección puede definir estrategiasespecíficas para eliminar costos innecesarios en el corto y mediano plazo.Incluso, podríamos decir que el retorno de la inversión en esta herramientaestá en función de los beneficios que ella misma trae consigo”, enfatizó.