19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mantenimiento: preocupa la crisis

Redacción TLW®

Compartir

Las dificultades que, derivadas de la crisis mundial, pueden perjudicar a las empresas pyme en el acceso a créditos para renovar maquinarias, infraestructuras e invertir en capacitación, además de la falta de previsión para formar nuevos profesionales, son las principales preocupaciones en el rubro mantenimiento, de acuerdo con el panorama que graficó Armando Negrotti, titular del Comité Argentino de Mantenimiento (CAM), en el cierre de Expo Manutención.

“Vuelve la crisis y seguramente a todos los sectores de mantenimiento les habrán preguntado cómo se hace para reducir sus costos”, advirtió Negrotti, para resaltar luego que la pregunta es “dónde queda la posiblidad de crédito, de inversión, de máquinas más modernas, de mayor capacitación y de incorporación de jóvenes profesionales”.

En la búsqueda de caminos que “nos permitan sobrevivir las crisis y seguir para adelante, para mantener la productividad y la competitividad”, es que se vienen realizando congresos (nacionales, binacionales, iberoamericanos y mundiales), como el que se deliberó la última semana en el ámbito de la 4ta. Exposición Internacional de Equipos, Productos y Servicios para el Mantenimiento Industrial y Empresarial – Expo Manutención, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

El aporte de la exposición también fue valorado por Negrotti, quien destacó que se trata de una muestra “orientada a la promoción de servicios y equipos para el sector, que acerca en este entorno un espacio para el desarrollo de una persistente comunicación para la gente de mantenimiento”. Efectivamente, los últimos avances fueron exhibidos por empresas locales y extranjeras, y los visitantes pudieron conocer una planta modelo de YPF, en Ensenada.
 
Otra de las cuestiones que mencionó el titular del CAM y actual presidente de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM), está relacionada con la mano de obra, fundamental en el sector: “Hoy, la rutina de mantenimiento no pasa sólo por reparar y mantener las máquinas. Los profesionales de este rubro cuidan por su disponibilidad y confiabilidad, pero también por mejorar su eficiencia, buscando generar los máximos beneficios. Durante toda su vida útil y bajo esas circunstancias se jerarquiza su tarea y se enfatiza en su capacitación".

Al respecto, señaló que existe una “preocupación en las asociaciones de mantenimiento que conforman la Federación Europea, y es que la población de personal que hace mantenimiento se está envejeciendo y esta disciplina no despierta interés en los jóvenes profesionales. Esta situación, que no es muy distinta en Argentina, no es visualizada por muchas empresas: no desarrollan nuevo personal de mantenimiento y se percibe que mucha experiencia se perderá cuando realmente se produzca el recambio sin transferencia de conocimientos”, remarcó.

De este 10º Congreso Nacional de Mantenimiento y 4° Congreso Trinacional de Mantenimiento Argentina-Brasil–España, que se desarrolló en forma paralela a la muestra, participaron reconocidos profesionales, docentes y especialistas de los tres países participantes, además de Negrotti, como Carlos Marchio (FIM); Pedro Maza Sabalete (Asociación Española de Mantenimiento) y José Eduardo Gorrini Lobato de Campos (Asociación Brasilera de Mantenimiento).

Negrotti anunció que en 2009 se realizará en Buenos Aires, junto con la próxima Expo Manutención, el XV Congreso Iberoamericano de Mantenimiento y que, en 2010, se realizará el V Congreso Mundial de Mantenimiento, que fue declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su coincidencia con la celebración del Bicentenario. 

Fuente: Departamento de Prensa de Expotrade


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres