1 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Mantendrán dominio fabricantes de autos

Redacción TLW®

Compartir

La 16ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015, realizada por KPMG International, advirtió que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) seguirán dominando el escenario del sector automotriz en la siguiente década.

La encuesta realizada a 200 directivos del sector automotriz en el mundo, 34% considera muy probable que los OEM establecidos en el mercado principal dominen hasta 2025, mientras que un 48%  cree que este escenario es poco probable. Mientras que 32% indica que es muy probable que los OEM del mercado de gran consumo prevalezcan, además de que 52% está convencido de que es probable que permanezca a la cabeza.

Referente al crecimiento de los OEM, la encuesta dio a conocer que dos terceras partes de los encuestados ven el crecimiento orgánico como la estrategia más importante. En segundo lugar, está la expansión de la cadena de valor y la diversificación con 54%.

Mientras que un 49% señala que buscará la cooperación con los actores de la industria en convergencia y el 45% asociaciones con otros fabricantes de autos, lo que refleja la creciente importancia de la tecnología, infirió el reporte.

Albrecht Ysenburg comenta: “El crecimiento orgánico por sí mismo no cubrirá las necesidades de la cultura de la movilidad del mañana y los OEM deben reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos e, incluso más importante, servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado. En la batalla crucial por lograr la lealtad de los clientes, los fabricantes de autos tendrán que cooperar con compañías que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores. Este influjo de nuevos actores hace más difícil mantener el control de la interface con conductores y pasajeros”.

Sector automotriz mexicano

Referente al mercado mexicano, el reporte destacó que en 2014, Mexico registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento de alrededor de 10% en comparación con el año anterior; esto, principalmente debido a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país. Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que más de 80% de las exportaciones se realizan al mercado de Estados Unidos.

En 2015, las ventas nacionales registraron un incremento de 6%, un valor estimado de alrededor de 1.1 millones de unidades vendidas, cifra por debajo de la expectativa que se tiene para un mercado del tamaño del país, detalló KPMG.

Albrecht Ysenburg indicó que "el hecho de que el mercado estadounidense ha crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la industria automotriz mexicana, pero al mismo tiempo representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”.

México está ubicado dentro de los primeros 10 lugares en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos cuatro nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro, concluyó la encuesta. 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria