14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mantendrán dominio fabricantes de autos

Redacción TLW®

Compartir

La 16ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015, realizada por KPMG International, advirtió que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) seguirán dominando el escenario del sector automotriz en la siguiente década.

La encuesta realizada a 200 directivos del sector automotriz en el mundo, 34% considera muy probable que los OEM establecidos en el mercado principal dominen hasta 2025, mientras que un 48%  cree que este escenario es poco probable. Mientras que 32% indica que es muy probable que los OEM del mercado de gran consumo prevalezcan, además de que 52% está convencido de que es probable que permanezca a la cabeza.

Referente al crecimiento de los OEM, la encuesta dio a conocer que dos terceras partes de los encuestados ven el crecimiento orgánico como la estrategia más importante. En segundo lugar, está la expansión de la cadena de valor y la diversificación con 54%.

Mientras que un 49% señala que buscará la cooperación con los actores de la industria en convergencia y el 45% asociaciones con otros fabricantes de autos, lo que refleja la creciente importancia de la tecnología, infirió el reporte.

Albrecht Ysenburg comenta: “El crecimiento orgánico por sí mismo no cubrirá las necesidades de la cultura de la movilidad del mañana y los OEM deben reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos e, incluso más importante, servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado. En la batalla crucial por lograr la lealtad de los clientes, los fabricantes de autos tendrán que cooperar con compañías que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores. Este influjo de nuevos actores hace más difícil mantener el control de la interface con conductores y pasajeros”.

Sector automotriz mexicano

Referente al mercado mexicano, el reporte destacó que en 2014, Mexico registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento de alrededor de 10% en comparación con el año anterior; esto, principalmente debido a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país. Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que más de 80% de las exportaciones se realizan al mercado de Estados Unidos.

En 2015, las ventas nacionales registraron un incremento de 6%, un valor estimado de alrededor de 1.1 millones de unidades vendidas, cifra por debajo de la expectativa que se tiene para un mercado del tamaño del país, detalló KPMG.

Albrecht Ysenburg indicó que "el hecho de que el mercado estadounidense ha crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la industria automotriz mexicana, pero al mismo tiempo representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”.

México está ubicado dentro de los primeros 10 lugares en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos cuatro nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro, concluyó la encuesta. 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares