14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Los costos de la seguridad

Redacción TLW®

Compartir

La inseguridad es una desgracia para quienes la padecen directamente, pero también afecta de muchas maneras a quienes no son las víctimas directas. Una de esas formas es impactando en los costos empresarios, que repercuten en los precios finales.

En los últimos tiempos se pronunciaron varias sentencias judiciales estableciendo en cabeza de las empresas el “deber de seguridad”, aunque su actividad sea ajena a tal rubro. De esa manera, se condenó a empresas a compensar daños sufridos por empleados a causa de hechos delictivos, realizados por personas que ninguna relación tienen con las organizaciones.

Si bien estos casos generan cierta polémica, no distan mucho de la tendencia actual en el ámbito de la justicia laboral, que cuenta con todas las prerrogativas a favor del trabajador. Pero este “deber de seguridad” se ha extendido más allá del marco de las relaciones laborales, alcanzando también al ámbito comercial, al responsabilizar por tal deber a las empresas prestadoras de servicios, entre las que se encuentran las de transporte y logística. En consecuencia, las empresas -como empleadoras o proveedoras- ahora pueden ser responsabilizadas por aquellos delitos cometidos por terceros ajenos a la compañía.

Es decir, ocurre la curiosa situación en la que, por ejemplo, un transportista es víctima de un delito y, a la vez, resulta responsable del mismo (frente a su cliente), aunque haya brindado las protecciones acordadas. El argumento principal para atribuir este “deber de seguridad” al transportista consiste en que éste tiene la obligación de tomar todos los recaudos para que la mercadería que le fue confiada llegue en perfectas condiciones a su destino. Y se incluye dentro de esos recaudos a las medidas necesarias para impedir, por ejemplo, un robo a mano armada. Este razonamiento da por sentado que, en un entorno de inseguridad como el actual, el robo ya dejó de ser un hecho impredecible o inevitable y, por lo tanto, se lo excluye de las causas que liberan de responsabilidad al transportista, como el caso fortuito o fuerza mayor.

Destino final, los precios

Este hilo argumental es cuestionable por varias razones. Más aún si consideramos que vivimos en un estado de derecho que presupone la delegación del uso de la fuerza y la represión del delito a favor de un único actor, que queda fuera de los razonamientos anteriores: El Estado. Actualmente, de la manera comentada, pareciera que se incentiva a los privados a encabezar la lucha contra el delito.

No obstante, más allá de las discusiones que pueden generarse en relación a esta tendencia, lo cierto es que existe. Y tal circunstancia, por sí sola, representa una contingencia para las empresas. Por esto, la creciente inseguridad tiene como contrapartida el incremento proporcional de las medidas que deben disponer las empresas para contrarrestarla.

Especialmente en la actividad de la logística y el transporte, podemos afirmar que la delincuencia se ha especializado y que dispone de herramientas tecnológicas y modalidades cada vez más complejas. Entonces, en este contexto, los empresarios también deben implementar medidas preventivas más complejas que permanentemente intentan ser superadas por los delincuentes. De esta manera, se genera una carrera permanente entre estos protagonistas a ambos lados de la ley.

Está claro que las medidas preventivas no son gratis. Por eso, esta tendencia judicial obliga a las empresas a incrementar sus gastos en el rubro seguridad. Estos gastos son de difícil identificación e imputación en la mayoría de los casos y por lo tanto quedan difusos, aunque es indudable que impactan significativamente.Estos mayores costos podrán ser absorbidos de varias maneras pero, en mayor o menor medida, serán trasladados a los precios.

En consecuencia, esta tendencia jurisprudencial, sumada al incremento de la inseguridad, conforma un factor de aumento de precios, tan difícil de identificar como real. Y que vale la pena atender.

Pablo Zan Bisignani es abogado. MBA. Docente del Postgrado en Logística de Universidad de Belgrano y Gerente de Asuntos Legales del Grupo Logístico Andreani.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares