17 de Julio de 2024

logo
Histórico

La cadena de suministro en el sector energético

Redacción TLW®

Compartir

Los precios del petróleo han sufrido una baja de manera radical, y no se visualiza un incremento en los niveles previos, al menos para lo que resta del año. Existen diversas causas atribuidas, que se pueden sintetizar en dos grandes causas: disminución de la demanda por las crisis en Europa y desaceleración del crecimiento en China, y aumento de la oferta, principalmente por los nuevos pozos de petróleo esquito (shale gas) de explotación reciente en Estados Unidos. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido no disminuir su oferta.

En esta “tormenta perfecta”, las empresas del sector se ven impactadas (2014) por la reducción en más de la mitad de su producto principal: petróleo. Para las compañías productoras en algunos países, el efecto todavía no se traslada directamente en una disminución de los precios al consumidor, por lo que de forma temporal reflejan incluso un ligero incremento en la rentabilidad. Sin embargo, con el tiempo, este precio irá decayendo y por ende afectando sus ingresos.

Por otro lado, para las empresas que prestan servicios a las productoras, el fenómeno de disminución de los precios les afecta de manera más directa, por lo que algunas de ellas están empezando a renegociar el precio de sus servicios. Por supuesto, la disminución de los precios y el incremento de los costos también terminarán afectando la rentabilidad de las productoras.Para complicar el escenario, la oferta sigue superando la demanda y probablemente no cambie este comportamiento en el futuro cercano, ya que al menos la OPEP ha decidido no limitar la producción. Perder participación de mercado con Estados Unidos limitará la habilidad de influenciar los precios en el futuro. La OPEP está haciendo la apuesta de que la producción de petróleo de esquito (shale gas) se reducirá como consecuencia del bajo precio del petróleo y los altos costos de producción.

Por ello, se prevé que, por lo menos en lo que resta del año, no haya un incremento sustancial del precio del barril. (Consulte en el PDF relacionado la gráfica de precios del petróleo)

Hasta el momento, las empresas petroleras han ejecutado diversas estrategias orientadas a la reducción urgente de sus costos, tales como recortes de sus programas de gastos de capital para 2015, ajustes presupuestales en diversos rubros de la operación, reducción de miles de empleos, vender parte de sus activos y, como en un caso reciente, vender la totalidad de la compañía. Muchas de estas estrategias son adecuadas dadas las condiciones actuales del mercado.

Además de estas posibles soluciones, explotar el valor de la cadena de suministro debe considerarse como una de las estrategias principales, sobre todo porque los costos que tienen que ver de alguna forma con la cadena representan entre 40 y 50% del ingreso de estas compañías. Adicionalmente, ello preparará a la empresa para el futuro, volviéndola más ágil y flexible. Una parte importante de este gasto proviene de las compras de insumos y bienes de capital, por lo que reforzar el abastecimiento estratégico y racionalizar el gasto de compras luce como una de las vías para extraer valor rápidamente para la empresa.

Entre las acciones que en KPMG recomendamos para obtener el máximo valor de las compras en la industria se cuentan:

1) Desarrollo y aumento de las capacidades de compra, por medio de prácticas líderes, el mejor talento y tecnología. Con base en nuestra experiencia, una empresa con poca madurez en sus capacidades de compra obtiene un promedio de ahorros del orden del 1.7% sobre el gasto total de compra, mientras las empresas con mayor madurez pueden lograr hasta un ahorro anual promedio de 4.7%. Esto se traduce típicamente en alrededor de 2 puntos adicionales en el margen operativo.

Cuando hablamos de niveles de madurez nos referimos al nivel de “destreza” que tiene la compañía, que visto desde un nivel agregado, podemos resumirla en la siguiente escala: (Consulte en el PDF relacionado la Escala de madurez).

2) Realización de un análisis exhaustivo del gasto y establecimiento de olas de ataque, con base en su facilidad de implementación y el valor que proporcionarán a la compañía. Un análisis riguroso del gasto permitirá conocer a detalle las categorías y subcategorías de bienes y servicios en donde hay mayor oportunidad. Normalmente, este análisis requiere un esfuerzo importante en la homologación de datos maestros, catalogación de materiales y servicios, limpieza de datos y transacciones, y por último, validación de los montos (cantidades y costos), antes de comenzar cualquier análisis.

3) Identificación de las categorías con oportunidades. Esto permitirá focalizar la atención del equipo de compras en las categorías que generarán mayor valor en el corto plazo, y trabajar en aquellas que aportarán valor en el mediano y largo plazo.

4) Establecimiento de un plan de obtención de ahorros para cada categoría, que incluya las estrategias y momentos claves de la negociación y cierre de contratos. Esto permitirá tener claro todos los pasos necesarios para capturar los ahorros, y manejar las expectativas con el negocio en cuanto a los tiempos en que éstos se capturarán.

El uso de estas estrategias permitirá reducir los costos, generando a la vez nuevas capacidades y ventajas competitivas para la empresa, lo que la ayudará a superar esta crisis y salir fortalecida para el futuro.

*Socio de Asesoría en Cadena de Suministro de KPMG para Latinoamérica.
*Para mayor información consulte documento PDF relacionado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos