La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante 2014 se realizó una inversión de aproximadamente 18 mil millones de pesos en la industria ferroviaria, mientras que en el año 2013 se destinaron fue de 10 mil 500 millones de pesos.
Con base en ello, se inauguraron obras como la terminal en Durango, el túnel de Manzanillo, los libramientos ferroviarios de Celaya y Matamoros, el tramo corto de Aguascalientes-Guadalajara, así como el cruce a Brownsville.
En este contexto, también se registran cambios en el marco regulatorio de esta industria por medio de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y del Fondo Nacional de Seguridad para cruces.
De acuerdo con la dependencia federal, también, está en construcción el Tren México-Toluca, las líneas tres del tren eléctrico de Guadalajara y del metro de Monterrey.
La inversión pública que se ha realizado en esta industria, busca incrementar la velocidad promedio del ferrocarril mediante la modernización de infraestructura, la construcción de libramientos y obras que optimicen las zonas por donde transite el mismo, destacó la SCT.