22 de Enero de 2025

logo
Histórico

Infraestructura en automatización de CDs

Redacción TLW®

Compartir

El panorama de la robótica a nivel mundial
De acuerdo con Juan Arroyo, VP Sales de Fortna México, a nivel mundial el uso de robots en almacenes se enfoca hacia dos tendencias: la primera, es la explosión de nuevas empresas que están ofreciendo sistemas muy sencillos de implementar como por ejemplo robots de picking que asisten al personal y que se complementan con tecnologías para optimizar recorridos y mejorar la productividad en los procesos de pickeo, los cuales son los que demandan más mano de obra dentro de un almacén.
La segunda tendencia se enfoca hacia la consolidación del mercado a través de grandes empresas que están adquiriendo a otras compañías de automatización. No obstante esta consolidación —aunque permite ampliar la gama de soluciones— ha provocado que haya también menos opciones de las empresas que están dando soporte, comentó Arroyo.
En opinión de Jorge Ribas, Director General de Miebach México, hasta hace un tiempo la robótica se usaba principalmente en la parte de producción, pero ya ha dado el salto a la parte de almacenes y cada vez hay más soluciones de equipamiento sobre todo en picking de unidades y de cajas, paletizadoras, incluso AGVs (automatic guided vehicle, vehículo de guiado automático) o sistemas de transportación entre inteligentes y autónomos.
Ribas detalló que cada vez son más las aplicaciones de robótica que se utilizan en los almacenes, sobre todo para brindar mayor capacidad de flujo, reducir errores, contribuir a la ergonomía y hacer más fácil el trabajo del operador al disminuir sus turnos laborales y el peso de las cargas que deben movilizar.
En centros de distribución de Estados Unidos y Europa, contextualizó Arroyo, se utilizan desde hace dos años drones autónomos que se programan para hacer recorridos e inventarios. Además, existen compañías que ofrecen este tipo de equipos, algunos con baterías intercambiables y que se desplazan a lo largo de los pasillos de una estantería con una cámara adosada o con un sistema RFID para revisar qué producto existe, hacer la lectura de la etiqueta, ya sea del pallet o de las cajas, y realizar un conteo.
Con base en datos de Miebach Consulting, para 2030 la mitad de las actividades en un almacén van a ser realizadas por robots. Lo anterior, no implica necesariamente que sean robots humanoides, pero que sí  permitirán realizar estas tareas repetitivas o de alto impacto y eso va a permitir que en los centros de distribución, donde antes sólo trabajaban jóvenes que aguantaban un ritmo de trabajo más pesado, puedan laborar todo tipo de personas, incluso con capacidades diferentes, informó la consultora.
México: en busca de la automatización
Respecto a cómo está el nivel de automatización y manejo de materiales de los centros de distribución en México, el directivo de Fortna reconoció que ha habido una evolución en las empresas, ya que éstas cada vez muestran mayor apertura y están en un nivel de conversación más fuerte para solicitar asesoría y analizar en qué procesos se justifica la inversión de tecnología para automatizar sus procesos.
“El punto que vemos aquí es la mano de obra, cuando uno la analiza a simple vista parece ser muy barata y que nunca se va a justificar una inversión en tecnología en manejo de materiales… la discusión que hay es que sí debería invertirse, pensamos qué otras capacidades —más allá del centro de distribución— me dan este tipo de soluciones, ya sea para mejorar el servicio de atención a los clientes, incrementar la fidelidad de los mismos, captar más mercado a través de un servicio más rápido y de una respuesta más rápida, más precisa”, expresó Juan Arroyo.
Desde el punto de vista del Director General de Miebach México, hay un nivel de avance medio, aunque dijo que muchas empresas están avanzando sobre niveles más avanzados de productividad, mayor automatización a sus procesos y mejor gestión de todos los inventarios. 
Para Carlos Valdez, Director Comercial México y Centroamérica de Modula, la automatización de almacenes en México se encuentra en una etapa de maduración con una labor importante con las empresas para hacer el cambio de cultura hacia el uso de la tecnología; “aún estamos por debajo de los países europeos, incluso del país vecino del norte, sin embargo, con la continua llegada de la inversión extranjera a México será de gran utilidad para llevar a las empresas mexicanas a esta tendencia”, apuntó.
Este enfoque fue compartido por Luis Corona, Director de Operaciones de A-Safe México, quien aseguró que se está en un proceso de cambio y crecimiento adoptando las mejores prácticas de otros países. 
Gerardo Peregrina, Director de Consultoría & Automatización de CEDIS de Gieicom, añadió que aunque el nivel es bajo, cada vez hay mayor conciencia por parte de las empresas para la inversión en diversas tecnologías. 
Asimismo, consideró que el fortalecimiento de competencias más agresivas y crecientes tanto a nivel local como global, sumado a la presión del e-commerce y de los clientes por mayores y mejores tiempos de respuesta a sus requerimientos, han obligado a cerrar de una manera más rápida el gap de “atraso” que se ha presentado tradicionalmente en el país.
Sólo las empresas triple A, agregó Elba Rosales, responsable de Mercadotecnia de Biix Manejo de Materiales, automatizan sus procesos, ya que al invertir realizan un caso de negocio en donde se analizan los parámetros financieros que les permiten validar que la automatización les da eficiencia en costos y productividad. 
Son pocas las empresas que aprovechan las nuevas tecnologías de automatización y son de carácter internacional, y pocas son las nacionales que aceptan enfrentar el reto de la modernización, añadió José Guadalupe Gómez Ortega, Proyectista de Romo Racks Solución & Diseño.
Luis Felipe Mendizábal Acebo, Gerente de Ventas Montacargas AC, distribuidor de BT Raymond, comentó que la falta de automatización se debe precisamente al desconocimiento de sus beneficios como la seguridad, productividad y eficiencia del trabajo de los operadores.
Industrias que demanda mayor automatización
Según datos emitidos por Zafiro Soft, en nuestro país los sectores más maduros en cuanto a la utilización de robots para procesos de manufactura son: automotriz, aeroespacial, constructoras y empaquetadoras. Este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) reveló que México se colocó en el cuarto lugar mundial de importaciones de robots industriales, sólo detrás de China, Alemania y Estados Unidos. México gastó 158 millones de dólares en robots industriales en 2016. 
Con base en datos de Miebach Consulting, las compañías de consumo masivo están adquiriendo algunos robots, sobre todo para el picking de unidades o de piezas muy irregulares, en donde, tal vez, tenga la mayor inserción en el paletizado, ya sea para línea de producción o incluso en robots para preparar pallets para clientes. 
Respecto a los AGV, el ejecutivo de Miebach México reveló que ya se están utilizando para soportar líneas de producción de la industria automotriz y también existen otras opciones con un menor grado de inteligencia que pueden ser electrovías o monorrieles, donde se desplazan los transportadores de tarimas o de cualquier tipo de contenedor para los productos.
La omnicanalidad, complementó Arroyo, demanda del desarrollo de tecnologías para hacer el surtido de piezas o preparación de pedidos unitarios para responder a distintos tipos de pedidos, desde los mismos puntos de preparación y surtido dentro los CDs, y al mismo tiempo la necesidad de incrementar las frecuencias de surtido; esto hace “que los pedidos sean más pequeños, de menos unidades y esto causa que dentro de un mismo centro necesites tener capacidad para preparar desde pallets pasando por cajas, piezas o incluso unidades más pequeñas”, explicó.
Mientras que Carlos Minjares Durán, Consulting Engineer de Bastian Solutions, indicó que el nivel es bajo excepto en sectores como el farmacéutico, en donde se observan almacenes automáticos y otros componentes tecnológicos.
Avances en automático
Con base en datos de Miebach Consulting, actualmente se observa una mayor automatización en la parte de la transportación de cajas o de piezas, así como en los conveyors y en la clasificación de productos.
El ejecutivo de Bastian Solutions reveló que la mayoría de los proveedores se están enfocando en sacar un robot efectivo para el surtido de piezas y armado de órdenes. Especialmente con el boom del comercio electrónico “todos quieren entrar en un mercado en el que las órdenes pueden ser de una o varias piezas y la variedad de productos es inmensa”, apuntó.
Acerca de los clasificadores de alta productividad, el Director de Consultoría & Automatización de CEDIS de Gieicom complementó que tienen una demanda creciente; no obstante, indicó que no se están implementando constantemente debido a la complejidad y alto costo, pero el volumen de productos y competitividad, sumado a la problemática de factor humano, influyen en una mayor adopción de la tecnología y con un futuro prometedor.
“Últimamente hemos visto cómo la gente y los empresarios comienzan a poner más foco en automatización de los almacenes porque ya se dieron cuenta de que es necesario y que hay formas de hacer que ese almacén, automatizado o no, ayude a llegar más rápido a los clientes y dar un mejor servicio”, subrayó Carlos Minjares. 
La demanda de las empresas en cuanto a automatización, indicó Gerardo Peregrina, se enfoca en drivers clave como flexibilidad, ahorro de energía y monitoreo de variables críticas tanto a nivel técnico como gerencial (conocimiento de reportes de productividad, historiales, capacidades, etc.)
Para Elba Rosales, el elemento diferenciador en el almacenaje es la tecnología ARS para el manejo automático de los almacenes y, dependiendo de la operación, se puede semi automatizar con rack mobile. Las compañías buscan equipos con mayor precisión, velocidad y rendimiento para una mejor toma de decisiones, destacó.
El Gerente de Ventas Montacargas AC, Distribuidor de BT Raymond, calificó como difícil hacer la separación de los nuevos avances en la industria de montacargas de la autonomía y el software, ya que dijo que todos inciden parcialmente en uno de esos campos. Bajo esa premisa, los avances que enlistó se encuentran en la guía automática de los equipos, la localización automática, el mejor aprovechamiento de la energía, mejoras en la ergonomía e interfaces en el operador y más fáciles de manejar.
¿Qué futuro le depara a los almacenes en México?
Desde la visión de los fabricantes, México es y será uno de los principales destinos para las empresas de automatización, y en donde cada vez más las compañías usuarias invertirán para tener un almacén automatizado.
Los corporativos, agregó el directivo de Fortna, tienen que considerar a las tecnologías en sus planes de negocio y cómo piensan asegurar y garantizar un servicio a los clientes directos, mayoristas o a clientes empresariales. “Lo complicado es cómo seleccionar las tecnologías adecuadas, especialmente cuando sabemos que cada tres años hay cambios sustanciales… ¿de qué manera puedo asegurarme de no echarme una soga al cuello y seleccionar una solución que puede ser adecuada para ahora, pero en dos años quizás no lo sea?”, cuestionó.
Desde la óptica del Consulting Engineer de Bastian Solutions, aún falta mucho por hacer en la automatización de los centros de distribución, incluso algunas infraestructuras todavía operan bajo esquemas meramente manuales o no cuentan con un WMS para la gestión de los procesos. Y pese a que reconoció que existen empresas multinacionales que han implementado tecnologías en México, que antes fueron probadas en otros países, todavía hay mucha resistencia al cambio por parte de los directivos.
En opinión de Arístides Palma Director General de Zafiro Soft, en muy poco tiempo la tecnología ha bajado de precio, aunque reconoció que sigue siendo un costo muy elevado, pero estoy seguro que “esa tecnología va a estar disponible para por lo menos una mediana empresa y una pequeña, ya tirándole a mediana, porque ha bajado extraordinariamente de precio y cada vez es más atractiva esa inversión por el grado de retorno de inversión que vas a tener”.
Finalmente, Juan Arroyo consideró que las tecnologías que se implementan para automatizar los almacenes deberán estar apoyadas con el buen funcionamiento de otras áreas como por ejemplo las compras de producto, el forecast de las ventas, el manejo de los recursos humanos y la capacitación de la gente. Sólo de esta forma se podrá  tener éxito en la adopción de los sistemas y en los resultados esperados.
*Editora de Contenidos de Énfasis Logística.
**Consulte el artículo completo en la edición impresa de octubre 2017.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Aranceles de Trump: Implicaciones para el transporte de mercancías en México 

Los aranceles de Trump en 2025 traen retos significativos para el sector logístico

canal-panama-ruta-logistica

Actualidad logística

A propósito de Trump... ¿Cuál es la relevancia del Canal de Panamá para la logística mundial?

La transferencia del control de este cruce estratégico culminó en diciembre de 2000

estímulos fiscales inversiones Plan México

Actualidad logística

Estímulos fiscales: fomento de inversiones y educación dual en México

Publicado en el DOF, esto es apoyo para la estrategia nacional Plan México