La Oficina Comercial de Guatemala informó que A seis meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único, México aumentó sus exportaciones a más de dos mil millones de dólares en 2013 y sus inversiones en distintos sectores.
Indicó que en 2012 un total de tres mil 385 compañías mexicanas exportaron productos a esa nación, mientras que 977 empresas guatemaltecas exportaron hacia México, para lograr un incremento de 15% en la última década.
El 81% de lo que Guatemala exporta a México incluye grasas y aceites comestibles, caucho natural, textiles, manufacturas de papel y cartón, bebidas alcohólicas, vinagres, azúcar y confitería, mientras que México envía materiales plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos para usos electrónicos, hierro, acero, productos de perfumería, tocadores y cosméticos, entre otros.
El 28% de las exportaciones guatemaltecas tienen como destino final el Distrito Federal, al tiempo que 15% va al Estado de México y 8% a Baja California; Nuevo León y Jalisco registran 5% cada uno. Otras entidades, como Puebla, son destino prioritario de los textiles de Guatemala.
“México y Guatemala han demostrado ser socios estratégicos, que además tienen una sólida infraestructura comercial con perspectivas positivas de crecimiento”, afirmó el agregado de Asuntos Económicos e Inversión de la embajada guatemalteca, José Pedro Catu, subrayó que en 2000-2012, el comercio bilateral aumentó 267%, con una tasa de crecimiento anual promedio de 14%. En 2012, registró una cifra global histórica, de dos mil 400 millones de dólares.
Fuente: www.elfinanciero.com