17 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Incrementa la demanda de ingenieros con certificaciones internacionales

Redacción TLW®

Compartir

Durante 2016, el sector manufacturero y en específico la industria automotriz seguirán creciendo a doble dígito con las nuevas inversiones locales e internacionales que han llegado al país. Las industrias de los sectores de aeroespacial, plásticos, químicos y alimentos acompañan esta tendencia que provocará una demanda de talento generalizada para posiciones gerenciales y de alta especialidad, según datos del Reporte Laboral México, elaborado por la consultara Hays.

El estudio revela que las empresas continúan enfocadas en atraer talento local para estos arranques de planta o aumentos de plantilla, también persiste la necesidad de atracción de talento de otras ciudades e incluso de otros países para posiciones de alta especialidad. Esto sigue impactando en alzas marginales pero sostenidas de salario para dichas posiciones, tanto para las nuevas contrataciones como por estrategias de retención.

Específicamente existe un alza salarial en posiciones de gerencias de calidad para compañías en los mencionados sectores, intensivas en certificaciones y estándares de clase mundial por su naturaleza exportadora, precisa el documento.

El Reporte Laboral México 2016 expone cuáles son las demandas por parte de las empresas mexicanas referente a las posiciones, sus funciones y salarios en el área de ingeniería y manufactura.

1.- Gerente de Calidad: La demanda de estos perfiles será mayor en industrias con estándares de clase mundial, como es el sector automotriz o el de dispositivos médicos. Los especialistas requeridos no solamente exhiben alto conocimiento técnico, sino que una alta capacidad de gestión para manejar personas, liderazgo para trabajar con equipos multiculturales, y un nivel superior de iniciativa para llevar a sus compañías a cumplir los estándares que necesitan para competir en un mercado global, característica cada vez más marcada de la manufactura mexicana.  Salario: 650 mil – un millón 300 mil pesos.

2.- Gerente de Operaciones: La alta demanda de estos perfiles proviene directamente de la apertura de nuevas plantas ya que requieren de líderes que encabecen sus proyectos de inversión. Las compañías buscan ejecutivos con experiencia en la parte operativa, también con alta capacidad empresarial, pues lideran negocios en todas sus dimensiones, incluyendo el área financiera, de recursos humanos y ventas. Es un perfil que también tiene alta sensibilidad cultural, frecuentemente interactúa con corporativos en el extranjero. Salario: un millón 560 mil – tres millones 900 mil pesos.

3.- Gerentes de Producción: Es un perfil que continuamente está en demanda, pues se busca cuando las empresas quieren crecer su capacidad, o traer nuevas líneas de producción o tecnologías, dinámicas que continuamente están ocurriendo en la manufactura mexicana. Muchas veces la necesidad está en resolución de problemas de producción, pero cada vez más las búsquedas de profesionales de manufactura están en el nivel intermedio de gerencia, cuando la velocidad en aumento de capacidad supera a la capacidad de respuesta de las plantas de crecer a su personal interno en el tiempo adecuado. Salario: 650 mil – un millón 170 mil pesos.

El reporte está estructurado en nueves especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2016. El informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en pesos mexicanos para diferentes puestos de trabajos especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga