“A lo largo de las últimas décadas la región ha experimentado un avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de países más avanzados”, comenta Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina. “Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”.
TradeLens está reinventado toda la cadena de comercio, interconectando a exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transporte terrestre y autoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que trae consigo más eficiencia operativa y análisis de eventos en tiempo real. Actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de eventos cada semana.
“La participación en todo el ecosistema de la cadena de suministro está demostrando el verdadero valor de la plataforma digital TradeLens”, afirma Lars. O. Nielsen, presidente de Maersk América Latina y el Caribe. “Tenemos una base sólida para desarrollar, por ejemplo, proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”.
Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción regional
Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de 2M de m2 de superficie conforma un complejo portuario con tecnología y equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores, se ha sumado a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que pase por el puerto.
En el Puerto de Santos, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina, responsable del manejo de carga de un tercio de los intercambios comerciales brasileños, el primer socio, Santos Brasil, se unió a TradeLens para generar información sobre los más de 1.6 millones TEUS que su terminal 'Tecon Santos' debe operar en 2019.
Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, la principal terminal de contenedores de Chile se convirtió en la primera entidad en Chile en utilizar TradeLens para mejorar los procesos tradicionales basados en papel. En ese sentido, los operadores de terminales la utilizan para obtener una capacidad visible y en corto plazo de los datos de forma segura y de rápido acceso.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile en unirse a la plataforma TradeLens, para el intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación. Tras la incorporación de CMA, CGM y MSC a la plataforma, se estima que prácticamente, la mitad de los datos de la carga de contenedores en el mundo estarán disponibles en TradeLens.
"Nuestro trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”, comenta Martín Hagelstrom, ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina.