Luego de que la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada solicitó recursos para impulsar dos proyectos durante 2010, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por conducto de la Secretaria de Hacienda, logró obtener recursos fiscales por 46 millones de pesos, que se destinarán al dragado de mantenimiento en las áreas de aproximación y atraque de los muelles de ese puerto bajacaliforniano, y la adquisición de equipo de rayos gamma que servirán para la revisión de contenedores llenos.
Según el sitio de internet Ensenada.com, con la realización del dragado se abrirá la posibilidad de recibir embarcaciones multipropósito de mayores dimensiones, tipo panamax, con al menos 225 metros de eslora y hasta 13 metros de calado. La capacidad del muelle se ampliará de 12 a 14 metros de profundidad, con lo que se espera facilitar el movimiento de las cargas generales que se reciben en los muelles públicos de API como el clinker, yeso, varilla, yates, cemento y minerales, entre otros.
El Director General de la API Ensenada, Carlos Jáuregui González, aseguró que tras la demolición del muelle 90 de las instalaciones de la API, se logró ampliar la capacidad del largo en el muelle. El dragado completará los trabajos al permitir una profundidad para las embarcaciones de mayor calado. La obra contempla el retiro de 300 metros cúbicos en las áreas de aproximación y atraque, y se estima que los trabajos sean ejecutados en 75 días.
Además, se completará el equipo de la Aduana Marítima de Ensenada, con la adquisición de equipo de rayos gamma para contenedores llenos, el cual es utilizado en los puertos de altura en el mundo con el fin de agilizar la revisión de mercancías en contenedor y cumplir con los estándares de seguridad portuaria.