14 de Mayo de 2026

logo
Histórico

GS1 te dice cómo evitar Covid-19 en áreas logísticas

Redacción TLW®

Compartir

GS1 México, un organismo privado encargado, entre otras cosas, de expedir códigos de barras y desarrollo de estándares para la industria del retail en México, dio a conocer que los sectores logísticos han sido algunos de los más afectadas por la propagación del Covid-19. 
El riesgo de infecciones entre personal y operarios de almacenes y centros logísticos es alto, así como entre conductores que prestan servicios de transporte que no pueden dejar de operar.

Algunas de las recomendaciones extendidas por Gerardo Brehm, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de la institución, son:
Gestión de almacenes, transportistas y operadores de camión
  • Divida las actividades del almacén al separar las áreas que están en contacto con el entorno externo como recepción de mercancías y envío, de las otras áreas como almacén, picking y otros servicios, además de evitar cualquier intercambio de personal.
  • Evite el acceso de colaboradores de otros departamentos como producción, marketing y finanzas y/o personas ajenas al almacén.
  • Los operadores a cargo de la recepción y envío de mercancías, así como los conductores, deberán usar máscaras protectoras adecuadas y guantes desechables al momento de intercambiar documentos y/o productos.
      Embed

  • Después de cada contacto, GS1 aconseja lavarse las manos con agua y jabón abundantes, o en su defecto, poner a disposición del personal dispensadores de gel antibacterial.
  • Al igual que lo que hacen actualmente los hospitales, coloque elementos divisores como cintas, cuerdas, postes o unifilas para separar, al menos a 1 metro de distancia, a la persona que entrega de la que recibe los documentos y/o mercancías. Además, permita el acceso a los conductores que entren al almacén de uno en uno.
  • Si existe una sala de espera para los choferes, coloque cada dos sillas un cartel con la leyenda “por su seguridad, no se siente aquí”. De esta manera, los conductores no podrán sentarse uno al lado del otro, ya que habrá una silla vacía que los separará.
  • Al descargar y cargar mercancías, los conductores deberán usar correctamente máscaras faciales; si no cuentan con ellas, rechace aceptar la carga ponga a su disposición las mascarillas, lo cual creará un círculo virtuoso. Por otra parte, algunas compañías han puesto cajas para que los transportistas dejen los documentos enviados.
  • Cuando sea posible, organice al personal en turnos separados y no modifique sus horarios; no le dé al personal la posibilidad de cambiar sus turnos. Por ejemplo, puede crear dos turnos para que las personas que trabajan en cada uno nunca se encuentren, incluso durante el cambio de turnos.
  • Al comienzo del turno, verifique la temperatura corporal de los trabajadores con termómetros electrónicos, para comprobar si tienen una temperatura alta.
  • Durante los turnos, los trabajadores no deben intercambiar herramientas como montacargas, carros, escáneres de códigos de barras, dispositivos manuales y terminales (handheld) para crear documentos de envío.
    Antes de elegir o almacenar cualquier herramienta y equipo, GS1 recomienda desinfectar las partes que entran en contacto con el cuerpo de los colaboradores como agarres, mangos, manijas o volantes. Proporcione productos de limpieza y antibacteriales al personal para este objetivo.
  • Antes de comenzar o finalizar un turno, o al cambiar de actividades, lávese las manos con agua abundante (preferentemente caliente) y jabón.
  • Evite cualquier actividad innecesaria como verificaciones de inventario, limpieza realizada por personal externo, proyectos no esenciales, reuniones y juntas presenciales, a menos que estén dirigidas a manejar la emergencia en curso.
  • Siempre que sea posible, realice ciclos de desinfección semanales para almacenes, oficinas y habitaciones en general.
Cadena de suministro y prevención

  • Evite las reuniones en persona y reemplácelas por sesiones telefónica o en línea. Actualmente, existen varias soluciones para lograrlo como Cisco Webex, Hangouts de Google, Teams de Microsoft o Zoom.
    Si no es posible evitar las reuniones en persona, limite el número de participantes y asegúrese de mantener entre ellos la distancia de seguridad de al menos un metro, así como respetar un espacio libre de mínimo un metro de la mesa donde están sentados.
  • Aumente el tamaño de las órdenes de reabastecimiento, al hacer pedidos más grandes, pero evitando la acumulación innecesaria de existencias.
  • Esto se aplica a la logística y a cualquier otro departamento de la organización: los trabajadores con síntomas, incluso insignificantes, de gripe, deben quedarse en casa.
  • Para cooperativas y trabajadores temporales: contrate nuevos trabajadores solo si esto es absolutamente necesario y realice los controles de salud apropiados a los colaboradores de nuevo ingreso.
  • Priorizar los envíos dirigidos a hospitales, centrales de abasto, cadenas comerciales y áreas geográficas más afectadas (países y/o regiones).
  • Siempre que sea posible, todos los empleados que trabajan en el departamento de logística y distribución deben hacer home office, lo que reduce la probabilidad de propagar el virus a los trabajadores que deben estar en sitio y no pueden trabajar desde casa.
  • Suspenda todas las formas de compartir el automóvil o camiones. Escalone las llegadas del personal para reducir la posibilidad de contacto dentro de áreas gran afluencia de trabajadores (entradas, torniquetes, registro y vestidores, entre otros).
  • Reduzca los pagos realizados a la entrega de productos. Si esta forma de pago es inevitable, prefiera, de ser posible, los pagos con tarjetas de crédito a los pagos en efectivo.
    GS1 también recomienda cerrar todos los comedores y alentar el servicio de entrega de alimentos directamente a las oficinas, de esta manera se reduce el riesgo de contagio, se apoya la economía local y se incentiva el uso de apps de entrega como Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.
  • Capacite a su personal sobre estas precauciones y monitoree constantemente su aplicación rigurosa, siendo un modelo a seguir para su personal.
  • Estas acciones probablemente reducirán la productividad de la organización en un 15-20%, sin embargo, aumentarán la entrega y compromiso de la plantilla laboral, así como reforzar su imagen positiva y reputación ante sus audiencias.
  • Apoye a su equipo en esta fase crítica de la pandemia de Coronavirus; proporcione información y comunicaciones claras y exhaustivas, escuche sus sugerencias e inquietudes. El “sentido de pertenencia a la comunidad” hace que las personas se sientan emocionalmente cercanas, aunque estén físicamente distantes.
  • Adopte un enfoque de comunicación proactivo y transparente con todas sus audiencias. Por ejemplo, con los sindicatos, accionistas o comunidad, compartiendo con ellos los esfuerzos que usted y su empresa están haciendo para reducir el riesgo de propagación de Covid-19 y las mejores prácticas que está implementando.
GS1 lleva más de 30 en México asignando código de barras para productos de empresas establecidas y registradas en ante las autoridades nacionales.
Fuente: GS1 México.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística

atención al cliente IA soporte operación clave

Actualidad logística

Atención al cliente con IA: de soporte a operación clave

Mensajería y automatización permiten escalar respuesta, reducir fricciones y mejorar la experiencia