18 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Falta de diésel UBA frena ventas de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante septiembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,754 unidades, que comparadas con las 3,737 registradas en septiembre de 2018, representa una disminución del 26.3%.
Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,431 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 0.9%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de septiembre, ANPACT dio a conocer mediante un comunicado que la venta al mayoreo alcanzó las 31,606 unidades, lo que representa un aumento de 10.7%, si se compara con las 28,539 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 31,809 unidades, lo que representa un incremento de 7.5%.
 
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT argumentó que “la disminución en las ventas da cuenta de la desaceleración en la renovación de la flota. Como se pronosticó hace unas semanas, estamos ante un escenario de incertidumbre frente al cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas. La falta de disponibilidad de diésel UBA en el 100% del territorio nacional y el salto tecnológico programado para el 2021 están teniendo efectos sobre la venta de unidades".
Hace unas semanas ANPACT, junto a otras asociaciones del sector transporte, informó que la falta de diésel UBA en todo el territorio nacional representa un reto, ya que, la tecnología vigente EPA07/Euro V tiene la posibilidad de funcionar con diésel regular, pero el siguiente salto (EPA10/EuroVI) que se efectuará en 2021, requiere de forma indispensable de DUBA.

“No se tiene certeza de que el 1º de enero de 2021 se contará con diésel limpio, por lo que hemos planteado la opción de ajustar la NOM-044 SEMARNAT 2017 para que ambas tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, convivan hasta que se tenga dicho combustible. Es importante capitalizar los avances tecnológicos que nos permitan ir hacia delante sin detener la renovación vehicular, la industria de vehículos pesados mantiene su compromiso con la sociedad y la calidad del aire. Hay que dar pasos firmes en la dirección correcta”, finalizó Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público