17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Exponen esencia del CEO mexicano

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio Competencias del Top Management 2017 de Hays México, las organizaciones del país requieren que el nuevo perfil del alto directivo, tanto profesional como personal, tenga capacidades y habilidades como sentido de la misión y visión de la empresa, toma de decisiones, inteligencia emocional, comunicación intrapersonal, lenguaje corporal y capacidad de adaptación.

Lo anterior porque estos ejecutivos tienen que estar preparados para la transformación que viven las empresas, caracterizada por la digitalización de los negocios y la producción, por ejemplo, la fabricación 4.0, movilidad, el big data, cloud e internet de las cosas, que automatizarán más los procesos y les dotarán de capacidades de análisis, simulación de escenarios y reducción de riesgos, con el objetivo de lograr una aproximación eficaz al cliente, basada en su experiencia.

El estudio, con respuestas en las que se incluye reclutamiento, entrevistas a líderes destacados de diferentes organizaciones e industrias y encuestas, completa el perfil que deben reunir los candidatos a estos cargos. En el que se incluye que en el caso de los hombres, quienes representan el 93% de los encuestados, la mayoría señaló que el apoyo de la familia ha sido indispensable para el éxito profesional. En el caso de las mujeres, el 7% restante, se ha enfocado en el desarrollo de la carrera sacrificando la formación de una familia.

Además, se quiso establecer algunas variables de como el nivel de experiencia y de educación, de CEO, Gerentes Generales o Directores Ejecutivos, así como sus áreas de especialización son elementos importantes que fortalecen el perfil y lo hacen competitivo ante el mercado, que a continuación se mencionan.

Personalidad. El CEO mexicano es un trabajador arduo, con fuertes valores y alto sentido de la responsabilidad. Cuenta con un carácter extrovertido y capacidad de relación con las personas, sensibilidad con el clima empresarial del momento, con gran ambición y capacidad de liderazgo para formar equipos de alto rendimiento, busca el desarrollo de las carreras profesionales individuales.

Educación. Según la encuesta, el 9% tiene estudios de especialización, el 26%, de maestría, el 52% cuenta con un MBA y el 4%, doctorado. El estudio también estableció que del total de los encuestados, el 70% ha trabajado en el exterior, mientras que 30% no lo ha hecho.

Especialidad. La tendencia en el mercado laboral de alta dirección se focaliza en la especialización de las habilidades y conocimientos según la industria. Muchas empresas están olvidando forjar a las nuevas generaciones con los conocimientos requeridos para en un futuro aspirar a llegar a estas posiciones.

Experiencia. El 60% de los encuestados cuenta con 20 a 35 años de experiencia; el 20% de 15 a 20; 15% de 10 a 15 años; 5% de cinco a 10 años de experiencia. Esto indica que en este rango, aún se tiene una importante participación de la generaciones Baby Boomer y Generación X.

Posiciones anteriores. La mayoría provienen del mismo puesto como CEO, pero también han ocupado puestos como VP, Director General, Gerente General, COO y CMO en áreas como Ventas y Comercio (77%), Operaciones (69%), Mercadotecnia (46%) o Finanzas (31%).

Fuera del trabajo. El equilibrio de vida entre lo personal y profesional es importante. Buscar actividades además del trabajo es importante, algunas de estas pueden ser actividades en familia, deportivas o de entretenimiento, no importa la actividad que se elija, lo importante es balancear la vida.

Colaboración e innovación. Incentivar la confianza de los colaboradores con una comunicación transparente y abierta. La innovación es la raíz que inspira el crecimiento de cualquier empresa si espera tener una competitividad y posicionamiento en el mercado.

Proceso de reclutamiento del CEO mexicano

Según Hays -grupo de reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia con sede en Londres- en el proceso de selección y reclutamiento, las compañías mexicanas y las multinacionales buscan un perfil de alto liderazgo, capacidad de negociación, desarrollo del negocio y de equipo.

Un proceso en el cual se señaló que existe alta rotación en el mercado mexicano en dichas posiciones ejecutivas, aunque se refleja una estabilidad durante los primeros 20 años de carrera y en los últimos 10, se detecta una alta rotación de puestos con una duración de uno a dos años por compañía. No obstante, los profesionales elegibles para son aquellos que cuentan con experiencia previa ocupando roles como director financiero o director comercial principalmente.

Asimismo, se toma en cuenta el dominio en idiomas extranjeros, como inglés fluido, ya que se requiere hacer presentaciones o mantener una conversación de negocios, pues éstas implican negociaciones con personas de otros países y a larga distancia. Aunque también existen los perfiles sobrecalificados, por ejemplo, con directivos que vienen de grandes compañías multinacionales y aplican para CEO de compañías más pequeñas.

Otro aspecto importante es que en el mercado mexicano se importa mucho talento extranjero. En parte porque los sueldos de residentes son altos y a veces el extranjero se adaptan más a los sueldos que ofrecen las transnacionales, debido a que representa también un crecimiento profesional en su carrera. El mercado mexicano es grande y en continuo crecimiento, esto se vuelve algo muy atractivo para muchos extranjeros que cuentan con las características de directivos pero que únicamente lo han aplicado en mercados más pequeños.

En este caso, muchas empresas en México, especialmente las multinacionales y transnacionales, prefieren traer talento externo que promover al interno. Esto es algo que promueve la rotación del personal que tiene expectativas de crecimiento. Por otro lado, muchas compañías prefieren traer talento del extranjero que dar oportunidad al mexicano por sentir que hacen falta capacidades o habilidades de liderazgo o experiencia. Esta sin duda es una área de oportunidad para el mercado mexicano.

Finalmente, la falta de asertividad en el currículo es importante, ya que muchos postulantes consideran que deben incluir en su perfil únicamente las características académicas, de negociación o de networking, olvidando las habilidades de manejo de equipo y plan de carrera, que son indispensables para alguien de esa posición y que muchas veces no se les da la importancia que debería.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares