18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Evaluación del entorno mexicano: la última década

Redacción TLW®
T-MEC impacto en exportaciones de México

Compartir

De acuerdo con especialistas en materia de transporte en sus diferentes modos (carretero, marítimo, aéreo y ferroviario), este sector ha registrado importantes avances en la última década en México, pero señalaron que aún falta una mayor planeación para hacerlo más integral y existen asignaturas pendientes por resolver.

 

Autotransporte, el modo más demandado

Según datos de José Elías Jiménez Sánchez, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y Doctor en Cadena de Suministro, el sector del autotransporte de carga nacional rebasó en el 2000 las 400 millones de toneladas movidas y se espera que al término de este 2010 se puedan llegan a mover alrededor de 450 millones de toneladas, con lo cual se consolidaría como el modo de transporte más empleado en México con una participación del 85% del total.

Este especialista englobó que el desarrollo de las tecnologías para la gestión logística y las flotas de transporte han significado para este modo uno de los principales avances en esta década.

En este punto coincidió Norma Rubio al mencionar que las altas tecnologías que se emplean en la construcción de la infraestructura garantizan el factor seguridad y tiempo, trayendo como resultado la reducción de grandes trayectos y, por ende, un mejor y mayor traslado de bienes y productos. La autopista Arco Norte, mencionó, es un ejemplo de ello.

En el autotransporte de carga especializada en el sector de los materiales y productos peligrosos, refirió Jiménez Sánchez, los remolques tipo tolva se encuentran bastante desarrollados tecnológicamente, permitiéndoles transportar dichos productos con mayor eficiencia y seguridad. Mientras que en el sector de los perecederos, apuntó, los remolques refrigerados han mejorado sus sistemas de enfriamiento.

En cuanto a la tecnología de GPS y los sistemas de información para la gestión de la flota, Elías Jiménez documentó que los primeros han permitido mayor seguridad de la carga y se han incrustado con mayor precisión en la cadena y en los sistemas justo a tiempo. Los segundos, expuso, han apoyado a las empresas del autotransporte a tener un mejor control y administración de sus recursos y de la flota de transporte.

 

Nuevas aguas para el sector marítimo

De acuerdo con José Elías Jiménez, el transporte marítimo ha tenido quizá los mayores cambios en la última década. Al citar a Carlos Martner con su publicación Tendencias recientes en el transporte marítimo internacional y su impacto en los puertos mexicanos (de 2001), Jiménez reveló que en este sector han emergido los principales cambios tecnológicos y organizacionales que dieron lugar al desarrollo del intermodalismo y de las cadenas de transporte puerta a puerta sin ruptura de carga.

En estos 10 años, añadió Elías Jiménez, se han consolidado nuevos actores encargados de implantar y coordinar las redes globales de transporte intermodal, entre los que destaca el operador de transporte multimodal (OTM), cuya función se enfoca al diseño, elección y control de la cadena de transporte.

Sergio Ruiz complementó que el sector portuario es el que muestra los avances más importantes; las terminales especializadas, agregó, representan la mejor expresión de ese avance; no obstante afirmó que aún no se encuentra “un plan que visualice el verdadero reto portuario, que no está dentro de nuestras fronteras, sino en los desarrollos portuarios en otras latitudes que tienen clara conciencia de que la tendencia son las mega infraestructuras”.

La especialista de UPIICSA puso de relieve los nuevos programas implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y en las respectivas APIS (Administraciones Integrales Portuarias), los cuales han logrado mejorar el proceso administrativo y operativo para la entrada y salida de mercancías.

 

Sector aéreo: volando alto

Desde el punto del investigador del IMT, las líneas áreas de carga han mostrado un crecimiento importante en las dos últimas décadas. En los últimos 10 años, resumió que las compañías áreas de carga consolidaron su estructura organizacional con la prestación de servicios de transporte de paquetería y carga a nivel nacional e internacional, coordinación del transporte internacional aéreo y marítimo y servicios de administración de almacenes, distribución y aduana para la liberación de la carga, convirtiéndose en importantes operadores logísticos.

En opinión de Norma Lilia Rubio, aunque los volúmenes transportados en el ámbito aéreo son en cantidades menores en comparación con otros modos de transporte, se ha invertido bastante en incrementar la capacidad aeroportuaria.

Respecto a los precios del combustible y las restricciones de seguridad, José Elías Jiménez indicó que pese a que éstos se han incrementado, las compañías han mejorado sus estándares de servicio, disponibilidad y flexibilidad. Este último factor, apuntó, es prioritario en las empresas para reaccionar y adaptarse en el mercado.

 

Ferroviario: avance lento pero seguro

A juicio de Sergio Ruiz Olmedo, el rubro del transporte que más ha tenido avances es el ferroviario (junto con el desarrollo portuario). Sin embargo, señaló que en este ámbito —y sin demerito de su extraordinaria modernización— la percepción de avances todavía está marcada por la negativa imagen que dejó Nacionales de México a los largo de varias décadas.

El ferrocarril mexicano, terció Elías Jiménez, ha avanzado en la conformación de alianzas estratégicas con empresas estadounidenses (por ejemplo Kansas City Southern y Union Pacific) con los cuales se crearon redes de transporte internacionales, aprovechando con mayor énfasis el desarrollo tecnológico del contenedor y consolidando corredores de transporte con servicios de doble estiba.

Dicha facilidad logística, agregó, está siendo aprovechada por las empresas mundiales detonando y respaldando la construcción, utilización y desarrollo de terminales multimodales (por ejemplo Puerta México y la Terminal Querétaro) y plataformas logísticas para el movimiento de autos localizados por todo el territorio nacional.

Con la privatización del ferrocarril, dimensionó la profesora de UPIICSA, se incrementó la carga transportada por este modo. El incremento de movilidad de carga —advirtió la especialista— se vio significativamente relajado de 2005 a 2010 debido también a la inversión que se ha hecho por parte de empresas concesionarias del servicio en cuanto a la infraestructura (almacenes, terminales, equipo tractor, equipo motriz, equipo operativo, etcétera).

De igual forma, continuó Norma Rubio, el sector ha ido en crecimiento debido a la promoción que las respectivas empresas ferroviarias han realizado a sus servicios (mayor volumen de transporte a menor costo). Los modos de transporte, reflexionó, deben complementarse y nunca competir.

 

El rol del gobierno en la transformación

Acerca del papel que ha desarrollado el gobierno en los avances alcanzados en el transporte en México, tanto Elías Jiménez como Norma Rubio Ramírez coincidieron en que éste ha sido determinante, sobre todo —expuso el primero— en el ámbito de la infraestructura de transporte carretero, donde se ha impulsado el programa de modernización y construcción de carreteras más grande en la historia.

Tan sólo en 2009, expuso Elías Jiménez, el gobierno triplicó la inversión realizada en el 2001 a una tasa de crecimiento de 18% anual; incrementando con ello en 25 mil kilómetros más la red de carreteras pavimentadas en dicho período, modernizando los principales ejes carreteros.

En tanto, Norma Lilia Rubio aseveró que el gobierno ha sido muy importante para el crecimiento de los modos de transporte debido a que juega un rol fomentador y promocionista entre dicho modos. Asimismo, desglosó, las normas, leyes y reglamentos que regulan el servicio de cada modo hacen más eficiente, de cierta forma, el ámbito administrativo y operacional de cada uno.

En materia regulatoria, el investigador del IMT consideró que el gobierno se ha enfocado en hacer reformas a diversos ordenamientos jurídicos a favor de una mejor coordinación entre la SCT y la Secretaría de Seguridad Pública; reformas al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; modificaciones a la Norma de Pesos y Dimensiones; y homologación de regulaciones federación-estados, acorde con las condiciones actuales.

En torno al modo ferroviario, dimensionó Elías Jiménez, el gobierno federal ha venido impulsando la inversión privada, logrando con eso un crecimiento anual de 20% en esta materia. Con la acción privatizadora, en esta última década, se consolidaron los estándares de competitividad en carga entre las empresas ferroviarias; el gobierno participa de manera intensa en la labor de conciliación de intereses por los derechos de paso, recientemente solucionados, manifestó.

En el sector aéreo, abundó Elías Jiménez, el gobierno ha facilitado la inversión privada, llevando a este rubro a un crecimiento anual de 14% entre 2003 y 2009, logrando con ello la modernización de los aeropuertos nacionales. En este mismo contexto, en el sistema portuario nacional se tuvieron tasas de crecimiento de 23% en el renglón de las inversiones, remató el especialista.

Esta visión contrasta con la opinión de Sergio Ruiz, quien afirmó que las empresas deben enfrentar los retos del comercio en el plano internacional, ya que reaccionan con mayor rapidez que las autoridades responsables.

 

Carencias y puntos a mejorar en el sector

En palabras de José Elías Jiménez, el sector transportista en México sigue careciendo de una mayor integración; no se han aprovechado mejor las bondades de cada modo a través de un sistema de transporte más integrado que detone el intercambio multimodal, enfatizó.

Para Rubio Ramírez de lo que más se ha carecido es de una eficiente administración y operación en cada modo de transporte, lo que ha provocado que se estanque el crecimiento. Por eso, sugirió promocionar la inversión de capital privado mediante concesiones para ofrecer un mejor servicio de transporte, sin dejar de lado la participación del gobierno, y crear nuevas rutas comerciales posicionadas estratégicamente para incrementar la exportación de productos y crear redes logísticas.

Sergio Ruiz fue más allá al manifestar que el problema del desarrollo del transporte se centra en la incapacidad y miopía para entender el contexto planetario en que se desenvuelve la logística y el transporte como herramientas para los mercados globales altamente competidos.

* Artículo completo en la edición de junio de Énfasis Logística México Centroamérica. Edición Especial Décimo Aniversario.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Actualidad logística

Políticas públicas y estrategias para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Los incentivos fiscales y la legislación específica configuran el futuro de los VE en la región