15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Entrega ANTP Premio Nacional de Seguridad Vial

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó, el pasado 4 de octubre, el Décimo Primer Premio Nacional de Seguridad a 91 operadores de 13 empresas, quienes destacaron por su conocimiento en temas teóricos y su aplicación práctica en materia de seguridad vial.

En esta edición, el premio se caracterizó por el reconocimiento a cuatro mujeres de las empresas Jumex, Gamesa y Sabritas, quienes aunque son parte fundamental del crecimiento del sector transportista, no habían sido reconocidas públicamente, según lo estableció en su momento esa asociación.

Los objetivos de este galardón son fomentar “la competitividad en la logística de los negocios, a través del cumplimiento de la regulación, conservación de la infraestructura y la prevención de accidentes…”, especificó la ANTP.

Asimismo, se informó que este año el certamen logró la convocatoria de tres mil 500 operadores, se premió sólo a 91 de 13 compañías, las cuales son: Barcel, Estafeta, Bimbo, Sabritas, Sigma, Praxair, Fletes Hesa, Transportes Minerva, Redpack, Cemex, Jumex, Gamesa y Femsa.

Además, el Premio Nacional de Seguridad Vial otorgó 15 certificaciones a 11 empresas que llevan a cabo las prácticas más exigentes en la prevención de riesgos en el autotransporte de carga en materia de seguridad vial.

Para llevar a cabo esa certificación, la ANTP informó que para este año se mejoró el Proceso de Certificación y alineado con el Comité de Seguridad Vial de la ANTP, por lo que ese organismo seleccionó a Sincrologistics para que le ayudara con esa tarea.

“La certificación se conformó  de manera integral y con el análisis debido en cada proceso, tuvimos entrevistas con operadores, médicos y personal de seguridad de cada empresa, verificamos talleres, unidades, innovaciones tecnológicas y toda la documentación que fundamentó sus procesos”, manifestó la ANTP en un comunicado.

El premio consta de cinco fases: la convocatoria realizada a finales de 2009; recepción de participantes; evaluación de propuestas; resultados; y entrega del reconocimiento.

Entre los criterios de la metodología de evaluación del premio, para el caso de los operadores, destacan: ponderación de años sin accidentes desde año uno hasta el año que cursa; ponderación de años sin infracciones; y ponderación de horas y temas de capacitación en el período a evaluar.

Mientras que los lineamientos para las empresas son: accidentes por kilómetros recorridos; puntos negros de accidentes; seguimiento a eventos; mantenimiento de unidades; innovaciones tecnológicas; bitácora de operación; programa de salud; programa de adicciones; formación y capacitación de conductores; licencias de conducir; seguros contratados en caso de accidentes; y reclutamiento y selección de personal.

De acuerdo con datos de la ANTP, al menos 80% de los accidentes del autotransporte son por causa del factor humano; "de ahí la importancia y la responsabilidad que tienen nuestros operadores en sus manos al representarnos a nivel nacional ante la sociedad, dignos representantes de las emrpesas donde laboran", señaló la asociación.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte