15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Deben compañías reconocer cambio climático como un riesgo financiero

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Encuesta sobre informes de responsabilidad corporativa 2017 realizada por KPMG International, sólo 28% de las grandes y medianas compañías a nivel mundial reconocen los riesgos financieros del cambio climático en sus informes financieros anuales, y de este porcentaje, únicamente 4% de las organizaciones proporciona a los inversionistas un análisis del posible valor de negocio en riesgo.

En su décima edición, la encuesta analizó los informes financieros y de responsabilidad corporativa (RC) de las 100 principales compañías (N100) por ingresos en 49 países, un total de 4 mil 900 compañías. Al respecto, Jesús González, Socio de Asesoría en Sostenibilidad, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de KPMG en México, indicó que “este análisis es posiblemente la descripción más completa de las tendencias en informes de responsabilidad corporativa en todo el mundo.

“El aumento en la regulación global, así como la integración de informes de RC es la nueva normalidad: los temas que antes eran considerados ‘no financieros’ ahora sí lo son. Informar el impacto del cambio climático, así como otros impactos ambientales/sociales del negocio, y no solo estadísticas, es la tendencia global”, señaló.

Este año, la región de las Américas se ubica en la primera posición global en la presencia de informes de RC, ya que ha incrementado 6% en los últimos dos años. Esta tendencia a la alza se debe, principalmente, a los números reportados en México, donde las tasas han aumentado del 58% en 2015 al 90% en 2017, impulsadas por el cambio regulatorio en este país. Esto se ha complementado con un crecimiento de cinco puntos porcentuales en Colombia y Estados Unidos, y con tasas ya altas en Brasil.

Las tasas de informes de RC en Asia-Pacífico se han estabilizado después de un aumento de 8% entre 2013 y 2015. Varios países con las tasas de notificación de RC más elevadas del mundo, como Japón, India, Malasia y Taiwán, se encuentran en la región de Asia-Pacífico, refirió la red de firmas que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Se destacó que solo se detectaron cinco países alrededor del mundo en los que la mayoría de las 100 compañías analizadas hace mención de los riesgos financieros relacionados con el cambio climático en sus informes financieros: Taiwán (88%), Francia (76%), Sudáfrica (61%), Estados Unidos (53%) y Canadá (52%). En la mayoría de los casos, la revelación del riesgo relacionado la impone o la fomenta el gobierno, la bolsa de valores local o el órgano regulador correspondiente en estos países.

Al considerar específicamente el listado G250, el reconocimiento público del riesgo financiero relacionado con el cambio climático es más común (48%), aunque dista mucho de ser universal. Las multinacionales de origen francés están a la cabeza con 90%, seguidas de las principales compañías con sede en Alemania (61%) y Reino Unido (60%).

Destaca México pasos firmes
KPMG International destacó que en México, los cambios normativos por innovación bursátil y de los inversionistas han impulsado un salto en las tasas de emisión de informes. En 2013, el gobierno aprobó la Ley General sobre Cambio Climático que requiere que las compañías emitan un informe sobre sus emisiones de carbono, que se implementó entre 2015 y 2017.

“De acuerdo con el análisis realizado, vemos que México pasó de 58% en 2015 al 90% en 2017; principalmente debido a que la Bolsa Mexicana de Valores también ha introducido índices de sustentabilidad, en los que muchas compañías están interesadas en unirse para obtener nuevos inversionistas y acceso a nuevo capital.  Para unirse, las compañías deben generar informes de sustentabilidad.   

Los inversionistas/fondos de inversión extranjeros piden cada vez más la emisión de informes de sustentabilidad.  En conjunto, estos factores han creado un nuevo ambiente en el que ha florecido la emisión de informes de sustentabilidad, señaló el socio de KPMG en México.

Así, resulta alentador que compañías grandes en el país estén implementando la sustentabilidad como estrategia de negocios a largo plazo; sin embargo, el desafío real radica en convencer a las firmas pequeñas y medianas (99% de todas las compañías en el país) que la sustentabilidad es un deber para  la administración de riesgos y la obtención de ganancias a largo plazo; la sustentabilidad es mucho más que altruismo y/o no querer contaminar.

“Día a día se incrementa en las empresas la presión por intensificar su labor de revelación de  riesgos e impactos, ambientales/sociales a sus cifras financieras y sus utilidades. Algunos inversionistas ya están asumiendo la postura firme de solicitar esta información; algunos países están considerando la regulación para hacerlo obligatorio y algunos reguladores financieros han advertido que el hecho de no identificar ni administrar el riesgo climático representa una violación del deber fiduciario de un Consejo”, refirió González

En este contexto, invitamos a las empresas a moverse más rápido. Las que no lo hagan, muy pronto podrían empezar a perder inversionistas y a descubrir que el costo del capital, y cobertura de seguros sube con rapidez. De igual forma, vemos que la preferencia de compra y gestión reputacional del negocio se ve afectada por estos temas, finalizó el directivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC

comercio electrónico

Actualidad logística

Ventas minoristas de PyMES en España crecen por el comercio electrónico

Las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Instalarán 900 punto de recarga ultrarrápida en EU

Las primeras de estas ubicaciones estarán abiertas al público en 2026