16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Revelan principales desafíos financieros en empresas

Redacción TLW®

Compartir

Según el estudio  “El CFO como Arquitecto del Valor del Negocio: Impulsar  el desarrollo y Manejar la Complejidad”, cuatro de cada cinco CFOs afirman que las complejidades internas de las funciones financieras son el reto más importante a enfrentar hoy.

Mientras tanto, los CFOs, ejecutivos financieros principales, coincidieron en que el crecimiento de las organizaciones se verá impulsado por la adopción de iniciativas digitales; las inversiones en la nube, big data, analytics y movilidad crecerán en más de 20%.

En lo referente a los principales desafíos, 55% de los CFOs apuntaron a la gestión con sistemas e infraestructura obsoletos, 48% dijo que manejar las expectativas de los accionistas; enfrentar nuevos riesgos del negocio con un 46% y apoyar los nuevos modelos operativos, que son cada vez más complejos en un 28%.

Por otra parte, el rol extendido de los CFOs ha resultado de su creciente influencia en actividades relacionadas con el crecimiento del negocio y de transformación de éste ya que según el 73% de los encuestados, en los últimos dos años la influencia de los CFOs en la toma de decisiones estratégicas ha incrementado, así como el peso de su opinión sobre alianzas con otras funciones empresariales (61%) y su influencia para proveer información estratégica (60%).

Al respecto, Daniel Laniado, Director General de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México, indicó que se observan ejecutivos de finanzas enfrentando proactivamente nuevas fuentes de complejidad, que en muchas ocasiones son el resultado que provoca el crecimiento de sus organizaciones.

Asimismo, en las empresas de alto desempeño, los CFOs han incrementado su influencia en la planeación estratégica y en la ejecución de iniciativas de transformación. El 78% de los CFOs de estas empresas han iniciado o completado modelos operativos de racionalización en los dos años pasados, comparado con el 67% de las compañías de bajo desempeño, indica el reporte.

Por último, la investigación señala que las tecnologías digitales  tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas y son los CFOs quienes comienzan a impulsar el cambio hacia la adopción de iniciativas digitales por lo que se espera que las inversiones en tecnologías digitales incrementen en los próximos dos años; de acuerdo a los encuestados, las inversiones en la nube, big data y analytics crecerán un 25%, y en movilidad 23%. Sin embargo, las compañías están en la primera etapa de implementación del big data, sólo 4% afirma haberlo implementado en su máxima capacidad, pero el 20% aspira lograrlo en los próximos dos años. 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)