De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la reactivación de la industria de fabricantes de unidades de autotransporte en México sigue avante, pues en abril la producción creció 61.5%, la demanda interna 29.1% y la exportación 66.2%.
El ensamble total de este tipo de unidades para el cuarto mes de este año, explicó ese organismo, fue de a 6 mil 404 vehículos, lo que dos mil 439 más que en igual mes del año pasado, es decir, 61.5% superior.
Respecto al volumen acumulado para el primer tercio del año, la ANPACT informó que la producción alcanzó los 25 mil 110 vehículos del autotransporte por 14 mil 473 durante los primeros cuatro meses de 2008. El crecimiento en términos relativos hasta lo que va del año fue de 73.5%, se dijo.
Mientras que en la venta al mayoreo mensual, se reportó la comercialización de dos mil 8 unidades, “superando de esta manera por 453 a idéntico mes de hace un año; esto quiere decir que se presentó un incremento del 29.1%...durante los primeros cuatro meses del año se vendieron 7 mil 183 unidades, es decir, únicamente 876 vehículos más que igual período del año anterior, lo que representó un aumento del 13.9%”, señaló la asociación.
“Con estos resultados, establece el reporte, no deja de evaluarse al mexicano como un mercado doméstico demasiado contraído, situación que lo prueban los volúmenes mensuales de 2007 y 2008. De acuerdo a la tendencia que hasta hoy manifiesta la comercialización local de unidades del autotransporte, este año difícilmente será de una real recuperación”, se especificó.
En cuanto a la exportación se señaló que en el transcurso de los cuatro meses iniciales de 2010, ésta ascendió a 19 mil 624 unidades, es decir, 9 mil 040 más que en similar lapso de hace un año. Con lo que se registró un crecimiento de 85.4% en el acumulado hasta abril, el volumen más alto históricamente en esta industria para un primer cuatrimestre, notificó la ANPACT.