22 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Crean red logística inteligente

Redacción TLW®

Compartir

UPS dio a conocer que su Red de logística global inteligente utilizará datos en tiempo real, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y otras tecnologías, con lo cual se optimizará el rastreo y procesamiento de paquetes y carga, y sincronizará la flota de transporte.

Esta red se refiere a las instalaciones, flota y sistemas de información conectados física y digitalmente, lo que permitirá impulsar mejoras operativas y sustentables para “nuestro negocio, y proporcionar mayor precisión y velocidad a nuestros clientes desde la recolección hasta la última milla”.

En un comunicado, la compañía mencionó que uno de los aspectos de este concepto es el uso de herramientas de planificación de redes (NPT, por sus siglas en inglés), que indicarán la manera más eficiente de operar las rutas e instalaciones de transporte, incluso cuando los volúmenes aumentan y los destinos cambian.

Mediante la aplicación de análisis avanzados, IA e investigación de operaciones, estas herramientas optimizan el flujo de hasta 60 millones de paquetes en “nuestra red de Estados Unidos cada día. Las NPT se encuentran en desarrollo y tendrán una divulgación continua hasta que se implementen por completo en el 2020”.

Mientras que la ejecución global dinámica mejorada (EDGE, por sus siglas en inglés) usará datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones en tiempo real dentro de las instalaciones. Estos programas dirán dónde y cómo deben clasificarse los paquetes y pueden localizar los activos operativos al instante.

Se añadió que la optimización y navegación integradas en ruta (ORION) es un software de optimización de rutas que determinará la ruta de entrega más eficiente cada día. “Implementado a través de los Estados Unidos y puesto a prueba en Canadá, Alemania y el Reino Unido, ORION es esencial para reducir nuestra huella de carbono al minimizar el total de millas recorridas por UPS”.

Finalmente, los proveedores de servicio emplearán el dispositivo para adquisición de información de entrega (DIAD, por sus siglas en inglés), una herramienta manual al entregar los paquetes, que integrará IA y otras mejoras tecnológicas para permitir a los proveedores de servicio tomar mejores decisiones que ayuden a la firma a satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.