13 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Conferencia magistral: Supply chain end to end, consejos y aprendizajes de Coca Cola Femsa

Redacción TLW®

Compartir

Uno de cada 8 productos de Coca Cola vendidos en el mundo llegan al punto de venta luego de haber pasado por la cadena de suministro de Coca Cola Femsa. Con operaciones en Latinoamérica y el Sureste de Asia, es el embotellador independiente más grande de esta icónica marca.
En entrevista con Alejandro Sánchez, Supply Chain Planning Transformation Project Leader, y Alejandro Gómez, Distribution Network Corporate Manager, nos comparten que implementar una cadena de suministro end to end y construir un modelo integrado les ha permitido afrontar los retos logísticos hacia el futuro, donde tendrán que atender a más de 3 millones de puntos de venta en más de 10 países a nivel mundial. 
Alejandro Gómez detalla que Coca Cola Femsa es el embotellador más grande del sistema Coca Cola. Eso les ha permitido conocer muy de cerca la complejidad que tiene la logística para las compañías especialmente de consumo masivo en Latinoamérica: “Gracias a esto hemos encontrado en los proyectos que llevamos a cabo grandes beneficios en términos de costo y servicio que resultan interesantes para compartir”. 
Por su parte, Alejandro Sánchez, Supply Chain Planning Transformation Project Leader, comenta que Coca Cola Femsa es muy reconocida en el sistema embotellador por ser muy eficiente, pero esa eficiencia venía de enfocarse en cada uno de sus silos, en ser productivos en las plantas, en el transporte y en sus centros de distribución, que no siempre es lo mejor para el ahorro total de la cadena: “Sobre esa oportunidad, el proyecto se basa en crear procesos end to end, donde desde la planeación de los materiales pasando por el transporte tercero, plantas, T1, centros de distribución, cross docks, cross trucks para llegar al mercado con el T2 sean completamente holísticos y end to end”. 
Los beneficios que estamos teniendo en este modelo son principalmente en transporte, materiales y producción, y están excediendo los ahorros que esperábamos desde un principio, explica Sánchez.
Gómez nos comparte que en el proceso de distribución han acompañado la planeación con herramientas tecnológicas, con procesos diferentes y un modelo organizacional que les permite garantizar y cumplir a cabalidad los pedidos que los clientes les realizan: “Anteriormente teníamos solamente 24 horas para reaccionar ante cualquier situación que la demanda nos trajera. Ahora como el proceso es con mayor planeación ya los problemas los podemos prever con mayor facilidad y podemos cumplir ahora sí entregar al mejor costo y al mejor servicio a nuestros clientes”. 
Conozca las ideas de los ejecutivos en este breve video que prepararon para la comunidad logística:
      Embed

Consulte toda la agenda de la Exposición de Logística de México y pre-regístrese sin cargo a la expo y a los Talleres de Experiencias Logísticas en www.logisticsummit.com 
Agilice su acceso con su gafete a domicilio antes del 10 de febrero de 2017. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.