Recibimos cientos de currículos al año, lo que significa que una infinidad de ciudadanos están interesados en formar parte de nuestra organización. Este es el diario vivir de quienes reclutamos personal. Nuestra labor de seleccionar a ese talento no es tan sencilla como parece y menos si es para el área de logística, porque esos puestos que implica que los candidatos sean unos estrategas natos.
Pero, ¿qué camino debo seguir para contratar al profesional logístico idóneo? Muy sencillo, conociendo la organización, su operación, sus clientes y sus problemáticas. Podrás tener un amplio panorama de cuáles son esas necesidades de personal que se requiere en este mundo competitivo, pero la clave del éxito en la contratación es contar con un perfil de puesto correcto.
Mis recomendaciones para que este proceso sea más ligero son:
- Disponer del apoyo de la dirección general o el consejo
- Tener acceso a portales electrónicos que faciliten la búsqueda del perfil logístico
- Apoyarnos de consultorías externas con bases de datos de personal calificado
- Llevar una buena comunicación con las demás áreas
- Contar con especialistas reales en recursos humanos y expertos en la materia
¿Qué es lo que buscamos entonces con esto? Que cada profesional en logística realice las funciones para las que fue contratado. Trabajar en algo que no satisface puede pasar, por lo que hay que evitar que esto suceda, porque volverá poco productivos a los colaboradores.
Desde la parte logística queremos que todo esté en tiempo y forma con nuestros clientes, lo cual deriva una buena calidad en la distribución de productos y servicios.
¿Existe algún proceso para contratar a los mejores? En mi opinión no, cada empresa es diferente y cada una tiene un proceso a seguir en Recursos Humanos. Aquí les comparto un ejemplo que me ha servido:
- Detectar la necesidad de nuevo personal
- Corroborar con el jefe inmediato que lo sea
- Solicitar autorización para contratación
- Reclutar y seleccionar de fuentes confiables
- Entrevistar presencial o virtualmente, tanto RH como el jefe directo
- Enviar exámenes psicométricos
- Someterse a exámenes médicos
- Investigar referencias laborales
En ocasiones estamos entre la espada y la pared porque nos llegan solicitudes de personal con unas trayectorias enormes, con puestos importantes y gran experiencia; la otra cara de la moneda es cuando las expectativa no se cumplen, pero esa es otra historia que les contaré después.
*Profesor de tiempo completo-División Negocios, Logística. Especialista en Recursos Humanos
UTE Gral. Mariano Escobedo, Nuevo León, México.
UTE Gral. Mariano Escobedo, Nuevo León, México.