6 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Comercio exterior repunta en junio: Inegi

Redacción TLW®

Compartir

Tras dos meses de desempeño negativo, el comercio exterior de México registró un repunte en junio pasado, cuando el superávit comercial, tanto de exportaciones como de importaciones, sumó cinco mil 547 mdd. En comparación, el superávit del mismo mes de 2019 fue de dos mil 541 mdd.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de este año, las exportaciones totales reportaron un aumento del 75.57% en comparación con las exportaciones alcanzadas en mayo, lo que representa el alza mensual más alta desde que se iniciaron los registros en 1993.
Este desempeño responde al aumento del 76.93% en las exportaciones no petroleras y a un aumento del 49.67% en las petroleras.
Las importaciones también se benefician 
Durante junio de este año, las importaciones totales registraron un incremento mensual del 22.24%, derivado de crecimientos del 23.08% en las importaciones no petroleras y del 11.08% en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron avances mensuales del:
  • 5.89% en las importaciones de bienes de consumo
  • 27.21% en bienes de uso intermedio
  • 5.05% en bienes de capital
De esta forma, el saldo de la balanza comercial de México en junio registró un superávit de cinco mil 547 millones de dólares, tras registrar un déficit de tres mil 523 millones de dólares en mayo y de tres mil 987 millones de dólares en abril pasado, en cifras originales.
Leve recuperación del comercio frente al Covid-19
Según se observa en un comunicado del Inegi, las exportaciones e importaciones nacionales presentaron una leve mejoría en junio, luego de las caídas presentadas durante los meses previos, cuando la pandemia derivada del Covid-19 presentaba sus momentos más críticos.
Con base en cifras originales, es decir, sin ajuste estacional, en mayo de 2020 el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 076 millones de dólares. De esta forma, en junio las exportaciones totales mostraron una disminución de 12.8%, con respecto al mismo mes de 2019.
No obstante, este retroceso anual es inferior a las caídas de abril y mayo, de 40.9 y de 56.7 por ciento, respectivamente.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

El Summit 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México