El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales, que cruza el estado de Sonora, registra un avance total del 98.6 por ciento.
Durante una gira de trabajo por el estado de Sonora, el funcionario señaló que esta obra de infraestructura beneficiará a 2.7 millones de habitantes de diez municipios de la entidad , además de que tendrá un ahorro de tiempo de traslado de hasta dos horas.
"Nos comprometimos en julio pasado a terminar hoy con toda la carretera, pero asuntos supervenientes nos han impedido el cumplimiento de este compromiso”, dijo el funcionario.
No obstante, faltan 8.8 kilómetros (km) para que continúen los trabajos y se concluya la carretera que tendrá 651.7 km de longitud, con dos cuerpos de 10.5 metros de ancho cada uno, para alojar dos carriles y un acotamiento..
En el caso del tramo que va de Ciudad Obregón a Guaymas, Jiménez Espriú informó que faltan 1.1 km, de los cuales 800 metros son de reconstrucción por las dificultades ocasionadas por el huracán Willa y 300 metros en la zona de Vícam, donde problemas locales han impedido los trabajos.
El secretario expresó que de Santa Ana a Nogales restan 7.7 km. En este tramo, las empresas tienen problemas de liquidez, pero se les ha reconvenido y se elabora una solución a esta dificultad para que continúen los trabajos.
El titular de la SCT manifestó que, a lo largo de la obra se han construido mil 300 puentes, equivalentes a 40 km, más de 2 mil 600 obras de drenaje y 4 entronques: Morelos, El Valiente, Magdalena I y II.
Con la carretera en Sonora se tendrán traslados más seguros y eficientes de personas y mercancías; prueba de ello, es la reducción del número de accidentes, que ha pasado de más de 600, a menos de 200 por año.
The Logistic World