Francisco Muñoz, Director de Infor México, brindó 10 recomendaciones clave para que las empresas hagan una implementación de un sistema tecnológico de manera sea exitosa no sólo en uno de sus eslabones, sino en toda su cadena de suministro.
La primera es definir el alcance del proyecto y focalizarse en los procesos del negocio y en los requisitos del sistema. El segundo consejo es asegurarse de hacer un diagrama claro y conciso del proyecto para documentarlo en conjunto con la participación del equipo interno, incluyendo funcionarios nivel C. La tercera recomendación es encontrar la selección de una solución SCM que cumpla con las necesidades específicas de su mercado vertical.
“La aplicación debe ya incluir las funcionalidades de los procesos específicos del mercado, con los términos y cumplimientos reglamentarios, (esto) ahorrará en futuras modificaciones costosas”, agregó el directivo.
Piense a largo plazo, se compone como la cuarta lección. “Seleccione un SCM flexible de manera de poder incluir futuras necesidades y requisitos cambiantes del negocio, es el cuarto consejo para implantar una solución tecnológica”, afirmó Muñoz.
Como quinta sugerencia, el ejecutivo detalló que es importante evitar las personalizaciones, ya que causan que los upgrades del software sean difíciles de realizar, ya que se deben actualizar las modificaciones hechas.
El sexto consejo es adoptar las mejores prácticas y flujos de trabajo del SCM, en vez de intentar cambiar el software para incluir los flujos de trabajo de la organización. “Su empresa logrará el máximo de eficiencia adoptando la estrategia integral del el flujo operacional. Si intenta amoldar el nuevo sofwtare a los viejos procesos, se perderán las eficiencias incluidas en la solución”, abundó.
También destacó que experiencia del usuario es primordial debido a que una solución altamente intuitiva acelera el proceso de implementación disminuyendo la cantidad de capacitación necesaria.
“La capacitación es importante. Cuando realice la selección del SCM planifique la etapa de implementación, programe la capacitación adecuada para el personal. Asegúrese que los usuarios conozcan las nuevas funcionalidades y beneficios”, se integra como la octava invitación.
Referente al noveno consejo, Muñoz dijo ser realista con las expectativas, es decir, no intente acelerar la operación del software ni saltar ninguno de los pasos necesarios de la etapa de implementación para obtener inmediatos resultados, apuntó.
Finalmente, destacó el hecho de comunicar, colaborar y documentar. “Asegúrese de hacer el seguimiento de las decisiones relevantes al alcance del proyecto, las expectativas y los entregables. Colabore con el proveedor de SCM para definir las estrategias exitosas de implementación, aproveche la experiencia de aquellas que son positivas, aunque, nunca dos proyectos son exactamente iguales, se pueden aprovechar tácticas que han funcionado anteriormente”, mencionó.