19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Benchmark 3PL: diagnóstico de México y el mundo

Redacción TLW®

Compartir

EL MUNDO 3PL: CIFRAS, ACTUALIDAD Y PROYECCIONES

Recientemente fue presentada la edición 17 del estudio sobre proveedores logísticos realizado año con año por John Langley —Director de Desarrollo del Center for Supply Chain Research del Smeal College of Business (Penn State University)—, en colaboración con la consultora mundial Capgemini, el operador logístico global Panalpina y Korn/Ferry International.

El 2013 Third-Party Logistics Study, The State of Logistics Outsourcing (Results and Findings of the 17th Annual Study) reveló que pese a las complicadas condiciones de los negocios, los ingresos globales de los operadores logísticos aumentan a medida que estos continúan mejorando su presencia en los sectores y creando valor para sus clientes. De hecho, informó el documento, 65% de las empresas encuestadas mostraron un incremento en el uso de servicios 3PL.

El reporte explica que “frente a la creciente competencia y a pesar de un entorno económico complicado, las compañías recurren cada vez más a los operadores logísticos como el motor clave de la innovación en la cadena de suministro y la mitigación del riesgo. La relación proveedor-cliente continúa evolucionando y las empresas usuarias buscan impulsar el valor real y la diferenciación competitiva a través de su elección de operador logístico”.

Pero aún con este halagador panorama –contrapone el estudio– los proveedores de servicios logísticos requieren progresar significativamente para cumplir las crecientes demandas de sus clientes.A través de una encuesta a 2 mil 300 usuarios y proveedores de servicios logísticos en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica, el informe revela que “los usuarios están haciendo cada vez más complejas demandas a sus operadores logísticos en su búsqueda de nuevas soluciones audaces que crearán nuevas vías para el crecimiento y la diferenciación en el mercado”.

Hasta hace poco tiempo –explica el nuevo estudio 3PL– los operadores logísticos podían demostrar la innovación introduciendo mejoras en los procesos, incorporando tecnología o mejorando su ejecución. Sin embargo, los usuarios, creen cada vez más que esa mejora de procesos no es suficiente para dirigir la cadena de suministro y que se necesita una mayor innovación para marcar la diferencia dentro del mercado o la cadena de valor, por ejemplo facilitando la entrega en el mismo día o introduciendo las etiquetas RFID.

Muchos usuarios todavía muestran falta de confianza en la habilidad de los operadores logísticos para operar en el nivel estratégico necesario para la innovación disruptiva. El 89% de los proveedores logísticos encuestados considera estar listo para la innovación, pero sólo el 53% de sus clientes están de acuerdo con esto. Pedro Provedo, Responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting España detalló al respecto: “Muchas de las relaciones entre clientes y operadores logísticos no se establecen de manera que fomenten la innovación.

Las compañías usuarias normalmente se comprometen sólo a nivel táctico, por lo que sus partners 3PL carecen de visibilidad real y percepción de la organización y sus retos. Para desarrollar el tipo de innovación disruptiva que podría resolver los retos que afronta la cadena de suministro de hoy en día se requieren relaciones de colaboración estratégica entre todos los partners involucrados. Esto requiere un cambio considerable en la forma en que se estructuran muchas de las relaciones entre usuarios y operadores logísticos”.

Por otro lado, el informe revela que dada su complejidad, las cadenas de suministro actuales son más vulnerables a las condiciones adversas, por lo que las compañías son cada vez más exigentes con las capacidades de los operadores logísticos para mitigar los riesgos. Factores como la amplitud de las cadenas de suministro, inventarios reducidos y ciclos de vida cortos de los productos, hacen que la interrupción de la cadena de suministro sea más probable y más costosa que nunca.

Las cifras sobre este punto detallan que el 69% de los usuarios encuestados destaca el clima adverso como la mayor fuente de alteración de las cadenas de suministro, mientras que la volatilidad del costo de los productos de consumo, la mano de obra y de la energía son la segunda causa, citada por el 59% de los encuestados.

De acuerdo con Zack Deming, Consultor de Global Logistics & Transportation Services Practice de Korn/Ferry International, “por la experiencia de anteriores alteraciones de las cadenas de suministro, la mayoría de los proveedores y usuarios con los que hablamos indican que la formación del empleado y la gestión del talento, así como las certificaciones externas e internas, son las áreas en las que prevén invertir más durante los próximos dos años para combatir la alteración en la cadena de suministro”.

Ante esta realidad complicada, desmenuzó la investigación, casi la mitad de las empresas proveedoras de servicios logísticos (44%) dice que está poniendo mayor énfasis en los riesgos de la cadena de suministro y su mitigación en comparación con hace cinco años. Las alianzas más estrechas (69%), planificación continuada de mejora de la operación (61%), herramientas de visibilidad avanzadas de la cadena de suministro (65%) y una formación mejor de los empleados (64%) son las estrategias más utilizadas actualmente por los proveedores de estos servicios para mitigar el riesgo.

Mientras que las empresas que han implantado con éxito una estrategia efectiva destacaron que un asesoramiento detallado del estado de la red junto con un riguroso plan para aliviar las mayores fuentes de vulnerabilidad y esquematizar la respuesta en caso de surja algún contratiempo han sido las estrategias para mitigar el riesgo de su cadena.

Sven Hoemmken, Líder Global de Marketing and Sales, de Panalpina cerró el tema con este argumento: “La creciente competencia y presión de precios están llevando a las empresas a la búsqueda de costos más bajos de mano de obra y producción en sitios más lejanos; la distribución centralizada está más enfocada a una mayor producción e inventario en pocos sitios; los ciclos de vida de los productos cada vez son menores en algunos sectores; al mismo tiempo y ante las circunstancias económicas, las compañías reaccionan reduciendo inventarios; todo esto nos está llevando cada vez más a unas cadenas de suministro más complejas y globales que, por otro lado, aumentan el impacto negativo en el caso de una interrupción de las operaciones”.

Por lo tanto, argumentó, desarrollar una cadena de suministro resistente que equilibre el riesgo con las oportunidades empieza con una evaluación rigurosa de la actual cadena de suministro, seguida de un plan para mitigar las mayores áreas de vulnerabilidad.

MÉXICO: REALIDAD Y POTENCIAL DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

A mediados de este año, Miebach Consulting dio a conocer su Estudio sobre Tercerización 2012, Resultados y Conclusiones, Percepciones, Relaciones y Propuestas para Potenciar el Mercado Mexicano. En esta investigación puso de relieve que la disminución de costos (57%) y la mejora en el servicio (51%) son las dos razones más importantes por las cuales las compañías tercerizan sus operaciones logísticas.

El reporte enlistó como los servicios más tercerizados en México según las respuestas de los encuestados: transporte y distribución para secos (74%), transporte de larga distancia para secos (74%), almacenaje de secos (59%), maquila (etiquetado, customizaciones, etcétera) (46%), servicios aduanales y almacén fiscal (42%), logística inversa (34%) y gestión de inventarios (33%).De acuerdo con esta investigación, el primer motivo para seleccionar un operador logístico es que desarrolle una oferta de servicios competitiva.

Asimismo, la calidad de las instalaciones, avanzados sistemas informáticos, buenas referencias de los clientes y el tamaño del operador son variables tomadas en un importante segundo término. A la pregunta: Si tuviera que cambiar de operador logístico, ¿qué características buscaría en el nuevo operador?, los usuarios respondieron: rápida integración a los procedimientos de su empresa (76%), menor precio (64%) y velocidad de respuesta ante requerimientos fuera de contrato (53%) como los aspectos principales. Los dos puntos menos considerados fueron mayor integración de culturas corporativas (29%) y menor rotación de su personal (26%).

Para vencer los obstáculos que se presentan en la estrategia de tercerización, el estudio propone que “los operadores interesados en captar nuevos clientes deben enfocarse en comunicar claramente el éxito de sus operaciones y construir la confianza necesaria”, por ejemplo, realizando reuniones entre sus usuarios exitosos y sus potenciales clientes. Asimismo, la encuesta reveló que “la preocupación y las acciones preventivas deben estar orientadas a mejorar la gestión de las cuentas, una mayor integración con la empresa usuaria y mejorar la comunicación entre ambas partes”.

*Consulte el artículo completo en la edición de noviembre 2012 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones