17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ayudará Asia al desarrollo de Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la responsable para mercados emergentes del BBVA en Hong Kong, Alicia García-Herrero, en corto plazo, el futuro económico de América Latina estará influenciado por Asia y principalmente por China.
Bajo este contexto, México y Brasil encabezan el nivel de crecimiento previsto y se encuentran como las tres principales economías a nivel mundial, como resultado de que China ha fungido entre uno de los primeros exportadores en estos países.
El sector mayormente beneficiado ha sido el de materias primas como metales y minerales representando el 50% de los productos que China requiere, en ese sentido, los acuerdos comerciales entre Latinoamérica y Asia se han multiplicado hasta en nueve veces en los últimos 20 años.
En la presentación del libro, Las relaciones económicas de China y Latinoamérica, editado por K.C. Fung, profesor de economía de la Universidad de California y en presencia del vicepresidente de la Universidad Lingnan en Hong Kong, Jesús Seade y Alícia García-Herrero resaltaron las características únicas del mercado mexicano apuntando su estratégica posición, proyectos en infraestructuras y menor dependencia de Asia como productor histórico.
La fuerza económica de China es una oportunidad para los países latinoamericanos, y una oportunidad para ayudar financieramente en el desarrollo de infraestructuras, declaró Alicia García-Herrero.
Según los datos presentados, es fuerte la interacción de ambas regiones porque los bancos chinos han prestado más dinero a Latinoamérica en los últimos cinco años que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano juntos.
Este fenómeno es consecuencia del rápido incremento en el consumo de la clase media china que, como Japón y Corea terminaron en la utilización de la inversión extranjera directa para suministrar al resto del mundo.
Paralelamente el incremento constante de los salarios y precios en Brasil también atraerá nuevos agentes y mercados a competir por la producción y exportación en Latinoamérica, aseguró  García Herrero.
El libro que se presentó es producto de dos años de investigación por economistas, académicos y profesionales de diferentes instituciones y organismos la London School of Economics, el Banco Asiático para el Desarrollo (BAD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Universidad de Hong Kong.

Fuente: Excélsior


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares