La Secretaría de Economía (SE) afirmó que al concluir en México la quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), se lograron avances sustanciales en temas de buenas prácticas regulatorias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio, anticorrupción, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como en varios anexos sectoriales.
No obstante, la dependencia señaló que “no se cerró ningún capítulo” durante esta ronda en la reunieron 30 grupos de trabajo, participaron más de 700 funcionarios de México, Estados Unidos Y Canadá e hizo hincapié en que las discusiones técnicas fueron productivas en todos los temas, y se intercambiaron puntos de vista, que contribuyeron a acordar diversas secciones de los textos de cada capítulo.
El gobierno de México, a través de la SE, expresó que para la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará en Washington, Estados Unidos, en diciembre próximo, “continuará participando en este proceso de manera seria y comprometida, como lo ha hecho hasta ahora, incluso si no coincidimos con algunas de las propuestas hechas.
“Una modernización exitosa del TLCAN puede efectivamente contribuir a rebalancear la relación comercial en América del Norte, impulsando más comercio y nuevas oportunidades de inversión. Desde la perspectiva de México, las fórmulas que impliquen restringir comercio no abonan a tal fin ni a incrementar la competitividad regional”, aseguró la secretaría.
Finalmente, se reiteró que una modernización exitosa del TLCAN debe beneficiar a los tres socios del TLCAN y las propuestas que formen parte de la negociación deben orientarse a tal objetivo.