La embarcación Marvel Scan, procedente del puerto español de Bilbao que transportaba los últimos componentes para el armado de 204 aerogeneradores en la región, atracó en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 18 de julio.
Esta nave, construida en 2011 y con una longitud de 116.26 metros, cruzó escolleras e ingresó a la dársena principal atravesando el entrepuente donde fue atracada en el Muelle Fiscal I para dar inicio con las maniobras de descarga.
Marvel Scan transportó los últimos componentes para la construcción de los parques eólicos Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV en las comunidades de La Venta y Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. Albergarán en su consecución 204 aerogeneradores con una capacidad total de generación de 306 watts.
Este proyecto comprende un período de arribos que inició en noviembre de 2010 y concluyó en julio de 2011; el puerto de Salina Cruz recibió un total de nueve embarcaciones que transportaron 16 mil 891 toneladas, con componentes provenientes de los puertos de Bilbao, España, Santos y Brasil.
Este tipo de proyectos otorga al puerto posicionamiento y competitividad considerando el equipamiento para la recepción y la ventaja natural de su ubicación, para conformar una logística altamente eficiente.
A partir de 2009, el puerto de Salina Cruz viene integrando con mayor presencia la cadena logística de importantes proyectos relacionados con el aprovechamiento eólico del Istmo de Tehuantepec, su participación consiste en mantenerse como un puerto especializado en la atención de estas piezas sobredimensionadas.
Hasta el momento se tiene como meta anual reducir 3.6 millones de toneladas dióxido de carbono (CO2) provenientes de la generación de energía eléctrica producida con hidrocarburos, bajo este esquema se vienen impulsando proyectos para sustituir la generación de electricidad a través de métodos contaminantes, por sistemas alternativos como la utilización del viento, siendo considerados energías renovables.
Para atraer nuevos proyectos, la administración portuaria de Salina Cruz sigue ofreciendo tarifas promocionales de 30 días libres de almacenamiento y un trámite aduanero ágil, con el fin de promover los servicios portuarios para la realización de proyectos de generación de energía limpia en la región.