18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Arte en la Administración de Inventarios de Materias Primas

Redacción TLW®

Compartir

El presente análisis del estudio Estado del Arte de la Administración de Inventarios de Materias Primas en México se basa en una encuesta realizada por Corporate Resources Management durante los meses de abril, mayo y junio del 2007, en la cual participaron empresas de diversos sectores económicos y diferentes tamaños (39% grandes, 37% medianas y el resto pequeñas y micro).

El estudio se enfocó en cinco grandes temas:
1. El conocimiento de las técnicas más comunes en la planeación de inventarios.
2. El uso de las técnicas más comunes.
3. La frecuencia con que se le da mantenimiento a las variables de las técnicas.
4. El tipo de aplicación que se les da en relación a cantidad de productos abarcados y monto controlado.
5. La satisfacción en el uso del Kanban.

Conocimiento de Técnicas de Planeación de Inventarios

No es de sorprender que la técnica más conocida y utilizada en México haya sido el punto de reorden, ya que es una técnica muy sencilla que requiere de muy bajo mantenimiento durante su uso.

Un caso similar se da con la segunda técnica más conocida, ya que es la forma más sencilla, pero no más eficiente, de calcular cuanto pedir al hacer una reposición de materiales.

La sorpresa resulta en encontrar al Kanban como el último lugar con un bajo reconocimiento de 50%. Si bien es cierto que la aplicación de esta técnica no es de uso generalizado, era de esperar que su conocimiento fuera mucho más alto.

Uso de Técnicas de Planeación de Inventarios

La técnica más utilizada fue el punto de reorden, que si bien es una técnica muy sencilla, tiene su utilidad en materiales que presentan una demanda constante, característica cada vez menos encontrada en los mercados actuales y que por lo mismo presenta pobres resultados en su uso al generar excesos y faltantes de materiales.

El segundo lugar volvió a ser ocupado por el lote económico que presenta las mismas características de uso que el punto de reorden en cuanto a demanda constante y que pudiera ser sustituido por otras técnicas de lotificación más eficientes.

No deja de llamar la atención el bajo uso de la técnica convencional mas poderosa que es el mrp, pero por otro lado se entiende ya que su éxito depende en gran medida de una férrea disciplina en el manejo de las variables de planeación (pronóstico, tiempo de entrega y tamaño de lote), así como en un estricto control de los saldos de inventario. Esto ha motivado que algunas empresas dejen de usarlo o lo limiten a cierto tipo de productos.

En el caso de la revisión periódica parece ser que no es valorada en todo su potencial sobre todo en operaciones donde la consolidación de compras ayuda a mejorar los costos logísticos asociados.
Para el uso del Kanban puede ocurrir que las empresas le están dando más uso para la planeación y movimiento de partes internas y no tanto en la reposición de materias primas.

Mantenimiento de Técnicas de Planeación de Inventarios

Al cuestionar a las empresas sobre la frecuencia con la que revisan los parámetros que usan para la planeación en las diversas técnicas las respuestas fueron muy variadas. Como buena práctica, y ante entornos económicos tan dinámicos como los actuales, sería recomendable realizar revisión a los datos al menos cada  bimestre.

En particular para el lote económico y los mínimos y máximos se mencionó una revisión trimestral. En el primer caso puede ser por el simple hecho de revisar los precios que usa el modelo para su cálculo y en el segundo tal vez se una consecuencia de la revisión a los tiempo de entrega.
Lo que resulta alarmante es que para algunas técnicas el porcentaje más alto haya sido anual y se hayan obtenido altas calificaciones sobre la opción de nunca.

Es muy común encontrar que las empresas carecen de una política y procedimientos claros para el mantenimiento de la información utilizada en la planeación de los inventarios de materias primas.

Frecuencia de uso

Al cuestionar a los participantes sobre la frecuencia de uso se realizó la evaluación desde dos perspectivas;  el porcentaje de las partes controladas por la técnica y el  porcentaje del monto total de inventario controlado por la técnica.

En el caso de porcentaje de partes controladas los valores más altos fueron los siguientes.

Lo que se puede concluir es que el punto de reorden sigue controlando la mayor cantidad de los materiales y que los Mínimos y Máximos junto con la revisión periódica son los que controlan la menor cantidad de partes.

Con relación porcentaje del valor total de inventario controlado por la técnica de planeación de requerimientos de materiales (mrp),  es la que alanzó el mayor porcentaje de control lo que significa que los pocos que la usan la utilizan para cuidar los productos de mayor valor en el inventario y dejan a las otras técnicas el resto del material.

Como era de esperarse los usuarios de la técnica de revisión periódica la aplican para materiales de poco monto.

Satisfacción con el uso de Kanban

Finalmente se cuestionó a los pocos usuarios del sistema Kanban (17%) sobre como se sentían con el uso de la herramienta y los resultados comprueban la idea de que la técnica funciona en la mayoría de los casos.

Conclusiones

Los resultados de esta muestra representativa de la industria mexicana nos permiten plantear las siguientes conclusiones:
• Es necesario mejorar el conocimiento de las técnicas disponibles para la planeación del inventario de materias primas.
• Las empresas deben evolucionar a modelos más modernos y eficientes como el MRP para los productos de mayor costo.
• El uso de diferentes técnicas de lotificación más allá de Lote Económico ayudaría a las empresas a reducir sus inventarios y mejorar el servicio.
• El uso de kanbans es una opción válida para los usuarios y debe ser considerada sobre todo basada en la satisfacción de los usuarios actuales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares