Se encuentra en ejecución el 80% de las obras contempladas previstas dentro del Plan Nacional de Infraestructura que tiene como principal objetivo de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, sostuvo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El servidor público detalló que en infraestructura carretera, están en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros y que, a la fecha, 17 de estas ya están concluidas.
Además se construyen y modernizan 80 carreteras federales con una longitud mayor a cuatro mil kilómetros, de las cuales se han concluido 45, además de 41 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, de los que se han terminado más 14 mil, agregó.
En esta lógica, destacó “en lo que va de la presente administración hemos desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al 84% de lo hecho en todo el sexenio anterior.”
Respecto al desarrollo logístico de industrias como la aeroespacial, automotriz y electrónica la SCT destacó que en el rubro de ferrocarriles de carga se programaron 10 proyectos con inversión público-privada a fin de incrementar la velocidad y seguridad.
El titular de la SCT refirió que tomando en cuenta que el 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima y que se busca modernizar 25 puertos y desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz, y el de Altamira, y en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
La gran meta, indicó, es duplicar en esta administración la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anual.