10 de Diciembre de 2025

logo
Comercio internacional

Inaugurarán en mayo la ampliación del Canal de Panamá

Carlos Juárez
Inaugurarán en mayo la ampliación del Canal de Panamá

Compartir

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que en mayo inaugurarán la ampliación del Canal de Panamá.

“Alrededor del mes de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo”, señaló Varela en su informe a la Nación.

Llamado a concluir las obras del Canal de Panamá

El mandatario hizo un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá para que permita concluir las obras.

Expresó que es importante dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas.

Lo anterior lo señaló debido a los recientes cruces de declaraciones entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, sobre la terminación, a tiempo, de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

Obras de infraestructura en Panamá

Asimismo, Varela presentó los resultados de las obras de infraestructura y de la agenda social que desarrolló su gobierno en 2015.

Habló de las que emprenderá este 2016 con mayor énfasis, sobre todo en la tercera línea del Metro de Panamá, que unirá la capital con Panamá Oeste, donde están Arraiján y La Chorrera, las ciudades dormitorio de la capital.

También llamó a todas las fuerzas políticas y sociales organizadas a participar en otro diálogo, liderado por la Concertación Nacional para el Desarrollo, para establecer la estrategia al año 2030 que permita a Panamá cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Comercio internacional

La empresa PSA International quiere invertir en la modernización de los puertos mexicanos

Puertos de Singapur quiere acercarse a los puertos del Pacífico mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

El T-MEC es la piedra angular del comercio e industria de Arizona

Arizona ve en México y Canadá un gran socio comercial.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México