14 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

Empresas guatemaltecas serían las primeras en invertir en la ZEE de Puerto Chiapas

Mara Echeverría
ZEE de Puerto Chiapas. Foto: SE.

Compartir

Las empresas guatemaltecas IDEALSA y Agroparque cumplieron con los 41 requisitos y procedimientos que establece la Ley Federal y el Reglamento para convertirse en las primeras empresas ancla de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, Chiapas, lo que generará una inversión de 324 millones de dólares en beneficio de la región, informó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).

Además de las guatemaltecas, 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en la zona sureña y así incrementar el comercio entre México y Centroamérica, anunció Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la AFDZEE, durante el Foro internacional Puerto Chiapas, Centro de negocios estratégicos para la Zona Económica Especial.

Gutiérrez Candiani resaltó que la ZEE de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes; monto que rebasa las proyecciones iniciales, refirió Gutiérrez Candiani.

Por su parte, Edwin Rolando Alburez Rodena, Director General de Grupo IDEALSA, señaló que la compañía está lista para poner la primera piedra en la zona económica de Puerto Chiapas e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Comentó que “la transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica”.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE dijo que las zonas son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de influencia, que va de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán a Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación.

Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Desarrollo Económico de Chiapas, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así́ como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.

Comentó que el estado cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente. En este sentido, el funcionario propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro regulador de tráfico, el Centro logístico y la Terminal intermodal ferroviaria, en Ciudad Hidalgo, para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Nearshoring: acercan los Labubus a México y Norteamérica

Mattel, Lego y ahora Pop Mart apuestan a la proximidad con sus principales consumidores

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.