Signos saludables del mercado industrial mexicano

La estrecha relación comercial con América del Norte está propiciando que el mercado industrial mexicano reorganice sus operaciones.

 |   diciembre 20, 2021
Signos saludables del mercado industrial mexicano

...

México ha sido un líder económico en la región de América del Norte y una de sus principales ventajas competitivas es la relación comercial con Estados Unidos.

Durante el Foro 2021 de Mexico Business, afirmó Jorge Fabris, Director del Sector Industrial de Newmark, afirmó que esa situación debe aprovecharse para que México continúe posicionándose en la región.

El ejecutivo de la empresa especializada en bienes inmuebles agregó que nuestro país cuenta con bajas tasas de desocupación para espacios industriales en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez

En esas zonas del país se registran cifras sin precedentes de desocupación, en algunos casos por debajo del 1%.

Esa situación demuestra que el mercado industrial es saludable y que siempre hay empresas que buscan ingresar a la región y ubicarse cerca de Estados Unidos, agregó Fabris.

“Estamos hablando del nearshoring o reconfiguración de las cadenas de suministro en donde las compañías buscan establecerse lo más cerca posible de los Estados Unidos”, comentó.

Reubicación de operaciones industriales

El ejecutivo remarcó en que una cantidad cada vez mayor de empresas asiáticas y europeas están dispuestas a tener una relación mucho más estrecha con México y Estados Unidos, tratando de reubicar sus operaciones industriales en nuestro país para lograr importantes beneficios económicos y operativos.

“Esto representa una oportunidad de crecimiento para diversas industrias, como manufactura, automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, alta tecnología, componentes electrónicos, logística, e-commerce, bienes de consumo, entre otras”, destacó.

También destacó que la industria de bienes raíces en México ha mostrado signos de resiliencia, a pesar de los tiempos desafiantes que trajo la pandemia.

“Los jugadores inmobiliarios industriales se han beneficiado del auge de diferentes sectores, tales como el comercio electrónico, que tuvo un incremento exponencial en la generación y volumen de negocio durante el 2020”, abundó.

parques industriales en méxico

Las empresas del rubro han tenido que realizar inversiones para mejorar su logística y ampliar sus capacidades de distribución ante esa situación.

“Han tenido que mejorar y ejecutar sus proyectos de entrega de última milla, reconfigurando la cadena de suministro”, indicó.

Conversión de viejos edificios industriales

Para hacer frente al reto de la falta de espacios industriales que se ha generado en los últimos dos años producto del crecimiento del comercio electrónico y otros sectores, los desarrolladores inmobiliarios industriales han implementado diversas soluciones.

Por si te lo perdiste:
¿Cuáles son los mitos y realidades de la omnicanalidad y el comercio electrónico?

Entre ellas se encuentra la conversión de antiguos edificios industriales y de manufactura de Clase B o de segunda generación en condominios industriales para almacenaje y distribución.

“Las plantas de fabricación más antiguas que en algunos casos no se utilizaban, a menudo están ubicadas en sitios bien conectados y vuelven a ser beneficiosas al servir como parques industriales que atienden la demanda de proyectos de distribución de última milla”, enfatizó Fabris.

Otro aspecto que destacó durante su participación en el evento es el crecimiento de las obras de infraestructura en la región sureste de México.

También lee:
Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales

“Están registrando un número creciente de ocupantes e inversionistas que buscan tener presencia en las ciudades más importantes de la zona”, apuntó.

El mercado industrial mexicano en el sureste

Inversionistas y usuarios finales con necesidades inmobiliarias industriales en sectores como energía, industria petroquímica, logística, comercio electrónico, manufactura de bienes de consumo primario, entre otros, se acercan cada vez más al sureste del país.

Mérida, Villahermosa y Cancún son algunas de las ciudades a donde diversas empresas están expandiendo sus operaciones con el objetivo de generar rentabilidad en la región y aumentar de esta forma la actividad industrial.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar