15 de Julio de 2025

logo
Comercio internacional

APM Terminals modernizará la terminal de Progreso

Guillermina García
comercio Japón

Compartir

APM Terminals Yucatán anunció una importante inversión para expandir y modernizar la terminal de Progreso, apoyando el crecimiento comercial y el desarrollo económico en la península de Yucatán.

La terminal ha experimentado un crecimiento significativo, al haber duplicado sus volúmenes en los últimos dos años, a medida que las actividades económicas de la región se expanden. Sólo este año, la terminal espera un crecimiento adicional de volúmenes entre 20 y 35%.

Actualmente, la terminal proporciona a la región una conectividad inmejorable a través de 5 recaladas de buques semanales, incluyendo conexiones directas con los Estados Unidos y Europa. Para seguir facilitando este crecimiento comercial, la compañía invertirá en la terminal para satisfacer las necesidades cambiantes de importadores/exportadores de la región y las líneas navieras.
Comprometida con el desarrollo sostenible a largo plazo de la región,  iniciarán una ampliación del 20% del patio de la terminal para seguir impulsando el comercio de la región, así como otras inversiones para mejorar la productividad y la eficiencia. Esto representa una inversión adicional significativa, en adición a los 22.6 millones de dólares que ya se han invertido en la terminal desde que comenzó la concesión en 2005.
Terminal-portuaria
La modernización de APM Terminals atiende las necesidades de los importadores y exportadores.
Modernización de la terminal
La modernización de la terminal Progreso representará una importante inversión de APM Terminals, la cual incluye:
  • Una expansión del 20% de la capacidad del patio de la terminal, lo que representa una inversión de 714,000 dólares.
  • Adquisición de dos nuevas grúas tipo reach staker para mejorar la productividad operativa.
  • Optimización de software y lanzamiento de un portal de cliente digital para agilizar la eficiencia transaccional.
La visión de la operadora portuaria es proporcionar a sus clientes una zona logística integral para ayudar a los importadores / exportadores a administrar sus cadenas de suministro.

Al seguir invirtiendo en la terminal, APM Terminals está impulsando el desarrollo económico de la región y oportunidades de empleo para la población local. La terminal emplea a 82 empleados directos y genera aproximadamente 1,000 empleos indirectos en toda la cadena logística.

Fuente: APM Terminals 


Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.

Relacionadas

Comercio internacional

América del Norte se redefine: México entre la oportunidad y el rezago logístico

Canadá y EU apuestan por integración; México necesita infraestructura y reglas claras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-mexico-manufactura

Comercio internacional

México frente a Trump 2.0 y cómo el nearshoring es un escudo ante una posible guerra comercial

El nearshoring es la clave logística para que México enfrente los aranceles de Trump

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.