Invertir en una correcta automatización de almacén es una de las necesidades que evalúan ejecutivos ante la incertidumbre que trajo la pandemia por el Covid-19.
La duda es ¿qué se debe considerar antes de invertir en las últimas tendencias de automatización y optimización?
John Rosenberger, director de iWAREHOUSE GATEWAY The Raymond Corporation, compartió tres aspectos de lo que se debe considerar para optimizar y conectar de manera efectiva un almacén.
Automatización de almacenes
- Comprometerse a optimizar la eficiencia del almacén: la optimización del espacio, la utilización del equipo y la mano de obra ayudará a determinar si la compañía está lista para priorizar la automatización de las operaciones de manera efectiva.
- Invertir en educación y formación: la especialización y capacitación de los operadores y técnicos ayudará a lograr mejores resultados. Para ello, se pueden ocupar simuladores de realidad aumentada pues aprender en el almacén virtual antes de pisar el piso se traduce en ahorro de tiempo y posibles interrupciones.
Te puede interesar: Cinco áreas de impacto de la automatización en la nueva normalidad
Contra la pérdida de tiempo
- Adoptar la gestión ajustada. Es una disciplina operativa a largo plazo que busca sistemáticamente mejorar la eficiencia y la calidad mediante la identificación de gastos y la eliminación de la pérdida de tiempo y de materiales.
- Recopilar datos medibles. Implementa procesos y soluciones telemáticas que proporcionen datos medibles y una utilización coherente, incluidas métricas de rendimiento y mantenimiento programado. La recopilación de datos y soluciones de almacenamiento inteligentes conectan toda su flota e identifican problemas como costos ocultos.
- Establecer eficiencias operativas en la línea base. Incluso las tecnologías más avanzadas no harán que tu almacén sea más eficiente si no sabes medir e interpretar los datos.
Al hacerlo podrás crear un almacén más optimizado que agilice las operaciones, tener más espacio para el producto, aumentar la productividad de la fuerza laboral e identificar el equipo adecuado para tareas específicas. - Implementar un LMS eficaz. Un sistema de gestión laboral (LMS, por sus siglas en inglés), proporciona análisis comerciales clave para mejorar la forma en que trabaja tu fuerza laboral y maximiza la utilización de la mano de obra.
El sistema puede identificar e implementar las mejores prácticas para controlar los costos, aumentar los márgenes, tomar decisiones de personal y analizar tendencias para una previsión efectiva.
Los estudios laborales brindan datos valiosos para implementar una capacitación efectiva para impulsar la productividad, monitorear la utilización y promover la responsabilidad de los empleados.
Mejora continua en automatización de almacén
- Invertir en gestión energética. El futuro de la industria de materiales no radica sólo en la automatización y la telemática, sino también en ser pioneros en soluciones de energía alternativa para operar de manera más eficiente y sostenible.
- Contratar servicios profesionales. No tienes que ir sólo por el camino de la automatización. Los servicios profesionales de terceros pueden ayudar a identificar áreas de mejora al proporcionar datos sobre su fuerza laboral, analizar costos e ineficiencias y recomendar soluciones.
- Determinar las soluciones correctas. No siempre es necesario saltar a la automatización completa. Con la autonomía compartida, un montacargas humano y uno autónomo podrían ver un problema de forma remota y solucionarlo rápidamente.
La autonomía compartida jugará un papel integral en el almacén del siglo XXI, reduciendo la fatiga humana, mejorando el rendimiento del almacén y enfocándose en los procesos de valor agregado. - Prepararse para la mejora continua. El trabajo no termina con un almacén automatizado. Siempre habrá oportunidad de mejorar. La supervisión y el análisis continuo de datos proporcionan una hoja de ruta hacia la máxima eficiencia operativa.
THE LOGISTICS WORLD