Inteligencia en robots mejora el avance en la automatización de almacenes

Inteligencia en robots mejora el avance en la automatización de almacenes

 |   agosto 20, 2020

...

Los almacenes con poca o nula tecnología pueden presentar retrasos, errores o incluso empleados heridos. Esto además de afectar la dinámica de trabajo, genera costos y trabas en la cadena de suministro. La automatización de almacenes es una solución recurrente a este tipo de problemas, en donde la inteligencia en los robots se presenta como una novedad.

Si bien en la industria existen robots que pueden ser programados para realizar ciertas tareas, hoy en día ya hay en el mercado máquinas con inteligencia artificial, teoría de control avanzada, visión por computadora y el sentido del tacto para adaptarse rápidamente al entorno en el que trabaja y a sus compañeros humanos.

Samir Menon, fundador y director ejecutivo de Dexterity Inc., señaló en un artículo que si bien los robots han sido importantes en los procesos de fabricación, han tenido dificultades para adaptarse y operar en entornos dinámicos como los almacenes. Por esta razón, muchas empresas no los implementan por considerarlos peligrosos para trabajar al lado de los humanos.

Te puede interesar: Los costos ocultos de robots para almacenes y fábricas que debes conocer

La inteligencia en los robots les permite adaptarse constantemente a las operaciones del almacén y realizar tareas tediosas y extenuantes para maximizar la productividad de manera segura.

Este tipo de máquinas automatizan las tareas repetitivas como recoger paquetes y pueden manipular objetos complejos en entornos impredecibles. Esto permite a los empleados humanos del almacén concentrarse en trabajos cognitivos.

Gracias al sentido del tacto, los robots pueden empaquetar artículos y colaborar entre ellos. Por ejemplo, dos máquinas pueden recoger bandejas y cajas o moverlas de forma colaborativa por el almacén.

La inteligencia también significa que los robots aprenden mientras recogen, empaquetan y colocan objetos nuevos. Esta característica ahorra tiempo en configuración e implementación de la máquina. Además mejora la flexibilidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado y de sus clientes y proveedores.

Alibaba con automatización de almacenes inteligente

Cainiao, una empresa de logística que pertenece a Alibaba, cuenta con robots que mueven paquetes de un punto a otro dentro del almacén, pueden cargar hasta 500 kilos y son más rápidos que los empleados humanos.

Las máquinas tienen sensores que les permiten evitar choques y moverse con agilidad por el lugar. También se conectan a su cargador cuando su batería se está agotando.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar