13 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato
Enrique Jiménez
transporte-app-logistica

Compartir

La Puerta Logística del Bajío, un polo de desarrollo construido con inversión privada y del gobierno de Guanajuato, detonará aún más la economía de Celaya, una zona que produce el 20 por ciento del producto interno bruto de la entidad.

“La Puerta Logística del Bajío elevará el producto interno bruto y generará más economía en Guanajuato, así como habrá una optimización (y reducción de tiempos) en la cadena de suministro”, dice Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía de Guanajuato.

Lee: Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Hoy Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortázar, Jaral del Progreso y Tarimoro tienen una fuerza laboral de 500 mil personas, señala la funcionaria estatal. 

En esa zona industrial de Guanajuato se producen 12 mil 700 millones de dólares de bienes y servicios, que representan el 20 por ciento del producto interno bruto del Estado, explica la encargada de promover las bondades económicas de la entidad.

“No solamente vamos a dar auge a Celaya, sino a nueve municipios que están alrededor y a todo el estado de Guanajuato”, comenta la representante gubernamental.

De todos los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Prodebi), la Puerta Logística del Bajío está liderando la implementación y la atracción de inversión en el corto y mediano plazo, apunta la titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato.

La Puerta Logística del Bajío es uno de los Polos del Bienestar impulsados por el gobierno de Claudia Sheibuam Pardo, quien ordenó darles incentivos fiscales a las empresas que se instalen ahí.

“Este es un modelo del gobierno de la Gente y de la nuestra gobernadora de Guanajuato, que ha impulsado la prosperidad con políticas centradas en la inclusión y formalización”, afirma.

El proyecto será construido en 52 hectáreas, con una inversión privada y estatal de 2 mil 500 millones de pesos.

“La Puerta Logística del Bajío es un centro logístico de movilidad de carga industrial y una plataforma multimodal que integrará transporte, almacenamiento, valor agregado y distribución”, cuenta.

De entrada, el centro logístico tendrá a su disposición las carreteras 45 y 57 para que las use en el transporte de mercancía de las fábricas que exporte a Estados Unidos y al resto de México.

Adicionalmente, Canadian Kansas City y Ferromex van a transitar en ambos sentidos de la conexión ferroviaria.

A través del ferrocarril, la carga será exportada a Estados Unidos vía Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, también por tren y luego barcos  saldrá la mercancía a Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Lee: Se están ampliando y modernizando 3 puentes para el comercio exterior en Nuevo Laredo y Reynosa

En Celaya están los tres cruces ferroviarios de  Ferromex y Canadian Kansas City, lo que ayudará a consolidar las operaciones de la Puerta Logística del Bajío, apunta la titular de Economía de Guanajuato.

El Aeropuerto del Bajío posicionará a la Puerta Logística del Bajío como un nodo neurálgico para la integración comercial y la operación de movimientos de última milla de la industria automotriz, acerera, electrodoméstica y energética, indica.

La Puerta Logística del Bajío, que está en el ombligo de México, tendrá la capacidad de interconectividad, asegura la secretaria de Economía de Guanajuato.

En 2026, “vamos a entrar a la segunda fase de la Puerta Logística del Bajío, la cual contempla que llegue una vía del tren por el patio trasero de maniobras de Honda, quien pondrá sus automóviles en los vagones para que sean exportados a Estados Unidos”, expresa la funcionaria.

“La Puerta Logística de Bajío, en su segunda fase, tendrá un recinto fiscalizado en donde estamos ya trabajando con la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrarda Casaubon”.

A largo plazo, queremos que la Puerta Logística del Bajío sea un exportador de América del Norte y Europa, concluye Claudia Cristina Villaseñor Aguilar. 


Enrique Jiménez

Periodista con experiencia en la cobertura de temas económicos y políticos en México.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico