4 de Mayo de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Pandemia acelera la ocupación de espacios industriales un 7%

Franck Velázquez
Espacios industriales

Compartir

A raíz de que las personas dejaron de salir a las calles por el confinamiento de la pandemia, las ventas online se dispararon a nivel mundial, lo que ha llevado a las empresas a aumentar la producción y ocupación de espacios industriales.

Tan solo en México, más del 39% de la población compró en internet durante 2020, un 9% más que en 2017, según datos de Statista. Ahora, siete de cada 10 ventas se realizan en línea, de acuerdo con un estudio realizado por Mercado Libre. Estas cifras muestran la necesidad de las empresas de instalar nuevos centros de distribución.

Demanda de naves en aumento

En el primer trimestre de 2020, la demanda de las "cuatro paredes" de almacenes creció un 35%, según la firma inmobiliaria CBRE, y se espera que en 2021 crezca hasta un 7%. Incluso la ocupación podría aumentar a medida que las empresas mexicanas incrementen las exportaciones con la entrada en vigor del T-MEC.

Te puede interesar: 5 beneficios del T-MEC en las cadenas de suministro

Las empresas que más están ocupando los espacios industriales son de los rubros de alimentos y bebidas, farmacéuticas, equipos médicos, automotriz, logística y transporte. Estos son algunos de los sectores que ha favorecido la pandemia de COVID-19.

Escasez inmobiliaria

Sin embargo, la industria puede enfrentar un gran reto: la falta de inmuebles para centros logísticos, sobre todo en zonas cercanas al centro de cada ciudad, pues esta ubicación podría facilitar la movilidad para las entregas de la última milla.

De acuerdo con CBRE, la disponibilidad en todo el país es de entre el 5 y 6%. En zonas como la Ciudad de México escasea la oferta, pese a que cuenta con el HUB de naves industriales más grande del país, ocupado en su mayoría por el sector logístico.

Ante el panorama de incertidumbre que ha generado la pandemia, los desarrolladores se han mostrado cautelosos, sobre todo por la desocupación de espacios que se ha visto por el cierre permanente de empresas.

THE LOGISTICS WORLD


Franck Velázquez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Con casi 10 años de experiencia en Edición y redacción de contenidos en diversos formatos. Colaborador en Entrepeneur en Español.

Relacionadas

operaciones IA almacenes ejecución

Almacenes e inventarios

Operaciones impulsadas por IA: de la promesa a la ejecución en almacenes

Expertos explican cómo inteligencia artificial mejora operaciones, pero advierten que aún hay retos

tendencias almacenes 2026 tlw 1

Almacenes e inventarios

Tendencias en almacenes en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2026

¿Cómo evoluciona el almacén? Aquí 6 novedades para ver en el piso de expo este 18 y 19 de marzo

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez