La operación logística es un proceso que requiere de gran coordinación, precisión y un buen manejo del tiempo.
En el caso de la limpieza en almacenes logísticos, más que todo se vea limpio, es primordial lograr un aseo en función de la seguridad operativa, la protección de la salud del personal, el cuidado del medioambiente y la conservación del valor de las instalaciones.
La higiene frecuente es indispensable dentro de los inmuebles pues hay polvo, residuos de embalaje y huellas de neumáticos en el piso de almacén, entre otras situaciones.
Y se debe evitar que los productos almacenados se llenen de suciedad o que los equipos se atasquen con astillas, trozos de lámina o de etiquetas, así como para cumplir los requerimientos legales de sanidad, detalló el fabricante de sistemas de limpieza Kärcher en un comunicado.
Limpieza por etapas en el sector logístico
Para que sea realmente eficiente, la limpieza se debe realizar por etapas:
- Primero se recolecta la suciedad gruesa de forma manual, con escobas, cepillos o pinzas para recoger basura.
- Después, se limpia en seco el polvo y se retiran los restos de papel.
- El siguiente paso es la limpieza en húmedo de los suelos. Generalmente los pisos industriales son de cemento y están sometidos a un desgaste continuo, por lo que necesitan cuidados especiales en cuanto a su limpieza y conservación.
También en los exteriores se acumulan polvo, huellas de lluvia y humedad, que se deben limpiar con frecuencia para dar paso libre y seguro a los vehículos y materiales de transporte.
Por último, no hay que olvidar que los vehículos son una insignia de la empresa, pues muestran la imagen y logos de ésta a dondequiera que van.
Desarrollo de robots para la limpieza de almacenes
El uso de maquinarias de lavado y detergentes con la fórmula adecuada reduce tiempos y costos por mano de obra, permite cumplir con las exigencias de limpieza y mostrar al mundo la mejor cara de la compañía, detalló la firma.
La limpieza de los almacenes y centros de distribución es tan importante que incluso el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló un nuevo sistema robótico capaz de desinfectar superficies.
Por si te lo perdiste:
Sanitización de almacenes en minutos: es posible con el nuevo robot del MIT
Durante el comienzo de la pandemia, el MIT se unió con Ava Robotics y el Greater Boston Food Bank (GBFB) para diseñar un robot para sanitizar almacenes.
El inventó consiguió neutralizar hasta el 90% de partículas del Covid-19 en cuestión de minutos.
Además, la limpieza del espacio de trabajo no sólo abona a la salud en cuanto a que evita enfermedades, sino también accidentes.
Limpieza del sector logístico previene accidentes
Tomar medidas de prevención de accidentes al interior de los almacenes es crítico pues la probabilidad de que se presenten lesiones es alta.
Ciertas instalaciones acumulan incluso 20 o más lesiones por cada 100 trabajadores.
También lee:
Sanitización de Almacenes: 6 acciones de Mercado Libre en su cedis de Guadalajara
Esto se debe, entre otras cosas, al flujo constante de mercancías y de personas, y a la manipulación de maquinaria en el espacio de trabajo.
En un espacio limpio es menos probable que ocurran accidentes por derrames o superficies sucias que perjudiquen el correcto desempeño de los trabajadores.
**Imagen de portada cortesía de Kärcher.
THE LOGISTICS WORLD