Mejores prácticas en el embalaje de productos especiales

Si necesita enviar un producto delicado y quieres que llegue sin ningún daño, te damos algunos tips para el embalaje de productos especiales.

 |   septiembre 17, 2021
transportación de productos especiales

...

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de enviar un producto delicado y no sabes qué empaque es el ideal para que llegue a su destino sin ningún daño?

Pareciera que la respuesta es sencilla y bastaría con ponerlo en una caja e incluir el letrero de material peligroso y listo. Sin embargo, no es así de simple, ya que en los traslados logísticos pueden ocurrir miles de cosas y poner en peligro la integridad de sus mercancías.

De hecho, en un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se destaca que el 25% de las devoluciones del último año se debieron a productos dañados.

Para evitar ser parte de las estadísticas negativas es necesario planear y ejecutar el empaque correcto y evitar costos derivados de pérdidas de producto y logística inversa, especialmente cuando los artículos son delicados.

Además de que el empaque debe proteger de impactos a los artículos transportados, también tienen que cuidar la fricción y hasta la temperatura y humedad adecuadas.

Tips para la transportación de productos especiales

Algunas de las mejores prácticas que puedes implementar en el embalaje de productos sensibles son los siguientes:

1. La elección del material óptimo para mantener la seguridad de los artículos.

2. El empaque también debe tener en cuenta las condiciones de humedad y temperatura necesarias para mantener el buen estado de los productos. Durante el transporte se pueden usar sensores de humedad y temperatura que se instalan en los vehículos e informan en caso de variaciones.

3. La aplicación de las etiquetas y señalamientos necesarios para que el personal sepa cómo manipular el paquete, tanto en los almacenes como en los vehículos de transporte.

transportación de productos especiales

4. Mantente en un constante proceso de perfeccionamiento. Analiza tu embalaje actual y evalúa tus aciertos y errores e incidencias, realiza propuestas de mejoras y mide su eficacia en el tiempo y reducción de incidencias.

5. Lleva un inventario de los materiales de embalaje. Este registro debe considerar las fichas técnicas de los materiales y para qué tipo de productos se recomienda.

Por si te lo perdiste:
Tips para mejorar el empaque y envío de productos

6. Automatiza en donde puedas. Si bien el factor humano es un recurso imprescindible para tomar decisiones contundentes en el embalaje y trasporte de productos delicados, el usar tecnología para automatizar el proceso de empaque, carga y descarga, podrían reducir los errores humanos.

Ejemplos de transportación de productos especiales

La capacitación y conocimiento de las personas involucradas es fundamental para la buena ejecución de estas buenas prácticas. Por ello es recomendable acudir con un experto logístico que tenga la fuerza técnica y de conocimientos para encargarse de estos procesos, desde la administración de inventarios, pasando por el embalaje, el transporte y hasta las maniobras de carga y descarga.

Te puede interesar:
Industria de empaque y embalaje para e-commerce: reflexiones para capitalizar oportunidades

No es lo mismo transportar artículos de vidrio, que vegetales o ropa.

Por ejemplo, un museo en el norte del país necesitaba empacar y embalar 15 figuras de cera de tamaño real de personalidades mexicanas y enviarlos desde la Ciudad de México hasta Hidalgo del Parral en el Estado de Chihuahua, ciudad natal de estos personajes.

La solución ideal para este traslado fue la elaboración de un embalaje especial a base de cartón, cacahuate, esquineros y papel burbuja. Estos materiales fueron suficientes para mantener la estructura, temperatura y humedad de todas las figuras de cera.

El proceso de empaque duró cinco días, mientras que el envío tardó 28 horas en llegar a Hidalgo del Parral.

Con ejemplos como este, podemos observar que empacar productos puede parecer de lo más sencillo, sin embargo, tiene sus complejidades, especialmente si son delicados.

 

THE LOGISTICS WORLD

Ilan Epelbaum


Notas relacionadas


Te podría interesar