El programa piloto implementado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretende analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario en el movimiento de mercancías como complemento del transporte marítimo en la Unión Europea.
- España recibió un tren con 600 toneladas de maíz procedente de Ucrania en la terminal de Barcelona Can-Tunis con 25 contenedores.
Raquel Sánchez de Mitma, detalló que si en Europa se vuelve a vivir una situación de cierre de puertos y bloqueo por vía marítima como pasó con la invasión de Ucrania, deben prepararse.
¿En qué consistió el movimiento de mercancías por transporte ferroviario?
- Se recorrieron dos mil 400 kilómetros.
- El trayecto fue de Chelm-Lodz-Duisburg-Barcelona Can-Tunis.
- Tardó tres semanas.
- Se cargó el maíz en los contenedores desde la terminal de Chelm (frontera entre Polonia y Ucrania).
Para el movimiento de mercancías se utilizaron contenedores marítimos con grandes bolsas especiales para aumentar la capacidad de carga de grano.
La descarga del producto se realizó en camiones para ser enviados a la terminal y por carretera, se llevarán los cereales al destino final.
Te interesa: Exportación y distribución de alimentos a nivel mundial: análisis de la FAO
Ruta del traslado de cereales a Barcelona
El movimiento entre Lodz y Chelm, fue mediante el operador ferroviario polaco DBP y el tren circuló desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis.
Una parte compleja del proceso fue en la terminal de Chelm por el traslado en camiones del cereal desde Ucrania hasta la frontera polaca y el cargo fue directo desde los camiones a los contenedores.
Para el movimiento de cereales por transporte ferroviario se hizo aprovechando el túnel de Pertús (única conexión entre España y Francia).
El traslado fue con la ayuda de Renfe Mercancías que proporcionó sus locomotoras 252 para el movimiento desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona.
Sin embargo, durante el regreso a Barcelona se hizo una parada en Lodz y una escala en Duisburg (Alemania) quedándose más tiempo de lo esperado debido a la huelga convocada en Francia provocando restricciones en las circulaciones ferroviarias.
Otro de los grandes retos que se enfrentaron en este programa piloto fue la carga de cereal en los contenedores con "liners" en la terminal de Chelm porque ésta no tiene una especialización en transporte de grano.
THE LOGISTICS WORLD®